Minería

¿16D y zonificación?: La policía rodeó con vallas la Legislatura contra las movilizaciones

La jornada de mañana se preanuncia como una de las más calientes en este fin de año donde se baraja la posibilidad que la zonificación minera pueda ser tratada en la sesión que mantendrá la Legislatura provincial. Con el anuncio que de los movimientos antimineros y de los gremios que apoyan la minería, el edificio legislativo ya fue vallado. Se prevé la presencia de más de 250 policías en el lugar y controles en las rutas de acceso a Rawson.

Este jueves la Legislatura provincial sesionará y la expectativa está puesta en si se tratará el proyecto de zonificación minera, aunque también queda abierta la posibilidad que el intento de aprobación se produzca en la sesión del 21 de diciembre.

Por un lado se prevé la presencia de gremios como UOCRA, Petroleros y Camioneros que se dirigirán a la capital provincial "pidiendo trabajo". En tanto también los autoconvocados por el No a la Mina también se harán presentes para rechazar la minería y en defensa del agua.

El Jefe de la Policía del Chubut, Víctor Acosta manifestó a LaCienPuntoUno que "Se va hacer un trabajo desde las rutas de ingreso a la ciudad. Se van a controlar los vehículos para identificar elementos nocivos o armas".

La confluencia de sectores movilizó a las fuerzas de seguridad para evitar incidentes y el propio Acosta explicó que "está planificado través de la división de Seguridad y las áreas que le competen, un dispositivo de seguridad importante. Se lo ha puesto en conocimiento al ministro de Seguridad y al gobernador".

"Posteriormente en las inmediaciones a la Legislatura se va a controlar el ingreso al lugar y se garantizará que no haya encuentro de las dos facciones. Hay que garantizar la seguridad de los manifestantes y la libre expresión", recalcó.