Política

Aprobación relámpago de los pliegos para los nuevos miembros del Superior Tribunal de Justicia

Tras más de siete horas de sesión que incluyó las exposiciones y las respuestas a preguntas de los cuatro aspirantes a sumarse al Superior Tribunal de Justicia de Chubut, la Legislatura provincial aprobó por unanimidad los pliegos de Ricardo Napolitani, Silvia Bustos, Camila Banfi y Daniel Báez, que completarán el máximo cuerpo jurídico de la provincia, junto a los actuales integrantes, Mario Vivas y Alejandro Panizzi.

Napolitani es oriundo de Comodoro Rivadavia pero venía ocupando cargos públicos desde hace muchos años en la Justicia de Santa Cruz. Banfi, en tanto, es actualmente fiscal jefa de Comodoro Rivadavia. Bustos es jueza de Faltas de Rawson. Y Báez, el jefe de los fiscales de Puerto Madryn.

Napolitani recordó la condena de Gatti y Natera

Dijo que, como juez federal subrogante, los condenó a realizar trabajos comunitarios por cortar una ruta.

"En mi gestión tuve entre 10 a 8 cortes de ruta y yo sigo creyendo que el juez tiene que salir de su despacho y embarrarse los zapatos", sostuvo Ricardo Napolitani durante su exposición de este miércoles en la Legislatura, tras la cual fue confirmado para integrar el Superior Tribunal de Justicia (STJ).

El Patagónico publicó que recordó cuando condenó a Miguel Gatti y Walter Natera. "Cuando yo me hago cargo del juzgado federal había un expediente funcionando de un hecho ilícito cometido antes de mi gestión: habían cortado la ruta 3, no un camino alternativo", señaló.

"Cito a las partes; a testigos; hago lo que debo hacer y condeno a dos luchadores sociales a hacer trabajo comunitarios en un comedor comunitario. Dos personas que yo conocía de toda la vida. Gatti era un hombre querido en Comodoro y luchador social, pero esto es lo cruel de este laburo. Yo no me arrepiento de haberlo condenado", continuó Napolitani.

Luego sostuvo que "yo sigo creyendo que el juez tiene que salir de su despacho y embarrarse los zapatos y cuando le avisan que la ruta está cortada tiene que salir, hablarlo y decirles 'señores, están cometiendo un delito, dejen que los coches circulen aunque sea más despacio. Tienen panfletos, los reparten. Les pido otro favor... el fuego lo hacen afuera del asfalto'".

"Tuve cortes, lo charlé y se fueron. La presencia es vital del juez para la paz social", sentenció Napolitani.