Petróleo

Cuidar el planeta con una pelopincho: Así contienen el derrame de petróleo en Rio Negro

Las imágenes se viralizaron por las redes sociales. La empresa Oleoductos Del Valle S.A. (Oldelval), que transporta el 95% de la producción de Vaca Muerta, había dicho que ya había recolectado todo el petróleo de la zona.

Una imagen de una pileta se viralizó este miércoles en Twitter y otras redes sociales. Se trata de una típica "pelopincho". La imagen evidenció el tratamiento que se le está dando al derrame de petróleo en Río Negro, a unos pocos kilómetros de la localidad de Catriel, que se conoció la semana pasada.

Lo que se ve en la imagen es una de estas piletas de plástico pero no en un patio o una terraza sino en un terreno justo debajo de un oleoducto, llena de petróleo. Es la medida de seguridad que se le ocurrió a la empresa Oleoductos Del Valle (Oldelval), responsable del desastre ambiental que estamos viendo.

Oldelval, que transporta el 95% de la producción de Vaca Muerta, había dicho el sábado que ya había recolectado todo el petróleo de la zona, pero este hecho demuestra lo contrario. Primero había mentido con el volumen del derrame, informando que se trataba de 2000 m3 (metros cúbicos) para luego corregirse y decir que eran 3200 m3.

Este grave hecho de contaminación, del cual todavía no están claro los alcances de sus consecuencias, ocurre mientras la empresa trabaja al tope de sus capacidades.