Géneros

La militante feminista que propone "repensar" el papel de primera dama

La joven cientista social propone "repensar el poder y las relaciones que emergen de él", en un país revolucionado cuyo motor de transformación fueron los movimientos feministas. Karamanos no es la primera en rechazar el rol de "primera dama": ya lo habían hecho Beatriz Gutiérrez Müller en México y Cristina Fernández de Kirchner en Argentina.

El recientemente electo presidente Gabriel Boric se convertirá en el mandatario más joven del país, con tal sólo 35 años y propuestas innovadoras para un nuevo Chile. Parte de su campaña cosechó éxito gracias a su compañera, Irina Karamanos, militante feminista y Licenciada en Comunicación. La joven ha mantenido un perfil bajo hasta las últimas semanas, cuando la victoria de Boric y el fin de gobiernos neoliberalistas en Chile parecían inminentes.

En línea con su postura ideológica, Karamanos ya había anunciado que de ser electa su pareja, renunciaría al cargo de primera dama. "Opinaría que es un cargo que merece ser repensado porque estamos en tiempos distintos, han cambiado muchísimas cosas y hay que repensar el poder y las relaciones que emergen de él", dijo la semana pasada en un programa televisivo al que acompañó al candidato de izquierda desde la tarima del público.

Karamanos tiene 32 años, estudió Antropología y Ciencias de la Comunicación en Alemania y milita en el mismo partido que su novio, Convergencia Social, dentro del cual lidera el Frente Feminista. Allí ha tenido que llevar tranquilidad recientemente, tras la reaparición de una denuncia de acoso contra el candidato presidencial, que data de 2012.

La cientista social es consejera política y confidente de Boric, y ha sido una figura clave durante su campaña, ya que fue una de las encargadas de recolectar las 34.000 firmas que necesitaban para inscribir a la coalición en el ring electoral. Él sostuvo, durante el acto de cierre de comicios, que su familia y su "compañera" son sus "pilares" para "pararse" ante el público.

"Con Gabriel somos parte del mismo proyecto político, compartimos estas convicciones y esperanzas concretas de aportar a construir una sociedad alternativa. Ese es el horizonte y principal responsabilidad hoy", indicó Karamanos, también a La Tercera.

Sus propuestas

Alineada con su pareja, la abanderada del feminismo ha dicho en televisión que repudia al Partido Republicano porque le resulta "un peligro" que se funden partidos políticos que hacen "apología de la violación de derechos humanos" -en referencia al respaldo de Kast al dictador Augusto Pinochet- y que aprueba la legalización de las drogas blandas.

Pero se atrevió a ir más allá que Boric en temas de orden y seguridad. "Hay que hablar sobre el crimen organizado, el control de armas, hay que hablar de la seguridad, la relación entre carabineros y narcotraficantes", clamó en un panel del programa político Sin Filtros, en el cual solía participar.

Recién en el segundo tramo de su campaña, el candidato de izquierda ha puesto mayor foco en aquellos temas, ejes de campaña de Kast -quien busca "restaurar el orden" en Chile-, con las fichas puestas en ampliar su base electoral.

Por su parte, Gabriel Boric señaló que abolirá el rol de "primera dama" para "generar una instancia que sea transparente, en función de méritos y de carreras funcionarias, y no de lazos de sangre o afinidad con el presidente"