Minería

Chubut y el día después de la batalla: "hace 20 años que estamos diciendo que no"

Por Lagua*

Que no nos suceda como en el 2003. Tenemos la fuerza, pu lamgen, pu wenuy, pu kumpa... No nos conformemos. No podemos perder esta oportunidad.

Claro que es bonito estar del lado del lxs vencedores por una vez en la vida, pero la MEGAMINERIA está ahí, los malos gobiernos y sus cómplices extractivistas ya están pensando en cómo entrar más adelante. Ellxs no se quedarán quietxs. Hay que marcar la cancha, se entiende?

Es MUY evidente que todo los males de Chubut, vienen de la mano de los extractivistas, llamese megamineria, pinos, agricultura intensiva, hidroeléctricas, terratenientes (por supuesto) y todo lo que le haga mal a muchxs y beneficie a un puñado.

Adónde están apuntando los extractivistas?

A las pu Lof en Resistencia, a lxs mapuce revindicadxs, a lxs que no se dejan sacar la foto, a lxs que no se dejan montar y no entienden que deben amoldarse.

A lxs llegadxs de otras tierras, pero que eligieron con buen corazón este pedazo de la Mapu para criar a sus hijxs, sus nietxs. Esos que son conscientes y a veces hasta se alinian con nosotrxs!

Al gremio docente, al gremio de salud, a lxs trabajadores estatales, a la pequeña empresa, a lxs pequeños gestores de economía local, a lxs que siembran, a lxs que hacen xafkintun con las semillas, a lxs autónomxs, a lxs que buscan la sustentabilidad sin patrón...

Por qué?

Porque todxs tenemos una cosa en común: somos parte del montón, somos de la mayoría que no se beneficia con los negocios extractivistas, somos el grueso, somos la carne pa la picadora, como dice la Polla Records. Somos lxs nadie. Somos lxs que hacemos feria para sustentarnos, lxs que cambiamos ropa con lxs amigues para tener ropa nueva y reciclar, lxs que llenamos la feria de la trochita o del Badén o hacemos sorrentinos el finde para vender, somos lxs que hacemos tortas fritas para irnos dos días al lago y poder comprar algo para compartir allá o comprar el remedio de la abuela, somos lxs que vendemos Avon o Amodil, somos lxs que vivimos en el compraventa para ver si sale algo que sirva y no sea tan caro... SOMOS LOS MILES Y MILES QUE SALIMOS A LA CALLE PARA QUE SE DÉ MARCHA ATRÁS CON EL SACRIFICIO DE VIDAS A TRAVÉS DE LA MEGAMINERIA.

PERO ACA ESTÁ... Esta es la respuesta:

Somos miles y miles, tenemos fuerza, newen, hay que seguir con la misma presión ejercida, los mismos métodos y los mismos infiltradxs para lograr más. Nos lo merecemos.

Hace 20 años que estamos diciendo que NO.

ES HORA DE DAR EL PORTAZO, es hora de decirle Basta a los abusadores, es hora de irnos por la puerta grande y dejar de pensar que otra vez nos van a golpear.

Esto es un círculo violento, como cuando vivís con un golpeador, como cuando te hicieron bullying en la escuela y eso se termina cuando te paras de manos y con miedo o sin el, actúas igual.

Debemos decirle Basta a esta casta política.

Sabemos que Argentina vino a hacer esto justamente, el tema es que luego de los pueblos originarios, aparecieron otrxs locxs que quieren lo mismo que nosotrxs: VIVIR EN PAZ Y ARMONIA CON EL TODO.

Pues hoy es el tiempo. Hoy debemos seguir apretando para que hagan una sesión extraordinaria y traten y aprueben el proyecto de ley por INICIATIVA POPULAR, con más de 30.000 firmas (más de lo que sacó Arcioni en su candidatura).

Y no solo eso: JUICIO POLITICO a Arcioni, a todo su gabinete y a los 14. No pueden ejercer más un cargo político. No lo podemos permitir. Es importante. Si no, el año que viene estaremos en la misma situación.

Ellxs solo midieron, nos mojaron la oreja, se van a guardar un tiempo, pero hoy, ya, ahora, siguen buscando alternativas dónde incluye MUCHAS COIMAS, muchas compras de gente, de funcionarios y de lxs que levantan la cabeza un poco más que el resto.

Sigamos presionando. No nos conformemos. No cometamos el mismo error que en 2003. Ahora es cuando.

*Cantora mapuche