Pueblos originarios

Lof Quemquemtrew: se mantiene la orden de desalojo para este jueves

Tras el crimen de Elías Garay en manos de sicarios de Rocco, el Juez Calcagno mantiene la medida. Ante el peligro inminente de una nueva represión sobre la comunidad y ante nuevas maniobras jurídicas para confundir, se re-instaló el acampe solidario en cercanías del territorio. La voluntad de la justicia y el gobierno provincial sigue siendo beneficiar al empresario. La comunidad llama a la solidaridad y defensa del territorio.

La orden represiva tiene fecha de mañana 23 de diciembre. Durante las últimas horas miembros del Lof Quemquemtrew denunciaron diversas maniobras por parte de la justicia y por parte del propio Rocco, que dejaban entrever una cierta posibilidad de que no se haría efectivo el desalojo ordenado por el Juez Calcagno. En primer lugar se trata de la convocatoria a una Audiencia de mediación, pero que tendría fecha para el 27 de diciembre. Ese llamado no sería suspensivo de la orden de desalojo vigente para el día de mañana 23 de diciembre, por lo que el peligro represivo se mantiene vigente.

Desde la comunidad Quemquemtrew explicaron también otra maniobra, ésta vez por parte del abogado del empresario Rocco, quien con una falsa "acta" de acuerdo entre las partes habría hecho correr la idea de una suspensión por 6 meses del desalojo. Las ridículas pretensiones de este supuesto "acta" para con la comunidad van desde el reconocimiento de la posesión por parte de Rocco, un control por parte del mismo de las personas que entren y salgan del predio que le cedería a la comunidad y hasta una propuesta de trabajo gratuito colaborando con la reforestación de bosque nativo extrayendo los pinos exóticos del territorio. Este supuesto "acuerdo" entre las parte difundido por el empresario y su abogado es expresión de la impunidad con la que se maneja Rocco, socio comprobado de los asesinos de Elías Garay.

Por otra parte, en el día de hoy por la mañana desde la capital rionegrina Viedma se realizó una conferencia de prensa con referentes mapuche de la región, la CTA Autónoma y con la presencia de Pablo Pimentel, referente de APDH La Matanza. En la misma se denunció la avanzada de militarizacion que se sostiene desde 2017, criminalizando las Lof. Una política que llega hasta el día de hoy no solo por responsabilidad del gobierno provincial sino del gobierno nacional, quien mantiene la política represiva del gobierno anterior. Se explicó el rol represivo del grupo COER quien hasta el día de hoy mantiene el cerco sobre el territorio impidiendo el paso. Pimentel señaló que el Procurador General de la provincia, Jorge Crespo, le había dicho que "no creía q fueran a desalojar" en Quemquemtrew, pero que a su vez dependía de los fiscales, quienes tiene autonomía.

A horas de la fecha estipulada para dar con la nueva acción represiva, se reinstaló el acampe solidario frente al cerco militarizado. Desde el Lof Quemquemtrew y todas las comunidades, referentes de derechos humanos y organizaciones políticas solidarias se matiene la exigencia del "No al desalojo al Lof Quemquemtrew", el reclamo de juicio y castigo a los responsables materiales y políticos del asesinato de Elías Garay y el intento de homicidio sobre Gonzalo Cabrera, entre todas las demandas en defensa de los derechos de los pueblos originarios sobre sus territorios ancestrales.

Fuente: La Izquierda Diario