Pueblos originarios

Más de 7.500 niños y niñas de la comunidad wichi padecen riesgo nutricional en Salta

El dato fue incorporado en un amparo presentado por dos asociaciones civiles contra el Estado provincial por incumplir la Ley de Salud Intercultural.

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y la comunidad indígena Comisión Directiva Wichí Misión La Loma de Embarcación presentaron el recurso para garantizar el cumplimiento de la ley N° 7.856 promulgada en diciembre de 2014. La sección local del diario Página 12 informó que el recurso ingresó ayer al Tribunal de Impugnación a cargo de Eduardo Barrionuevo quien deberá resolver sobre el pedido de las medidas cautelares que incluye el pedido de designación de facilitadores interculturales y la habilitación de albergues de tránsito para pacientes originarios en cada Centro de Salud de los tres departamentos en donde se declaró la emergencia sanitaria: San Martín, Rivadavia y Orán.

En el escrito se incorporó la información oficial que surgió de otro amparo: en este caso el presentado por la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA) en el que se resaltó que, según los informes del Ministerio de Salud de la provincia, "al menos 7.543 menores de 5 años que residen en estas comunidades se encuentran en estado de riesgo nutricional". De esos informes surge también que en los territorios de emergencia fallecieron 108 niñas y niños en 2020 y, en el transcurso de los primeros 6 meses de 2021, se registraron 64 casos.

Entre los datos incorporados también resaltan los siguientes: en la provincia residen aproximadamente 500 comunidades indígenas que pertenecen a más de 14 pueblos originarios y que viven en condiciones de pobreza estructural con fuertes restricciones en el acceso al sistema de salud y a servicios básicos como el agua potable.

Fuente: Cuarto