Patagonia

El fuego ataca de nuevo: lucha contra un foco entre Lago Puelo y El Hoyo

Este mediodía se originó un incendio forestal que afecta la ladera del Cerro Currrumahuida, entre las localidades de El Hoyo y Lago Puelo. Según informaron las autoridades, el siniestro se originó a raíz de la caída de un poste del tendido eléctrico.

Intervienen Bomberos Voluntarios, Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut, SPLIF y Servicio Nacional de Manejo del Fuego. También en horas de la tarde se sumó al combate un avión hidrante que arribó desde San Carlos de Bariloche.

Según se informó desde Defensa Civil de Lago Puelo "en horas del mediodía fuimos notificados de un principio de incendio en las laderas del Cerro Currumahuida debido a la caída de un poste del tendido eléctrico".

"De inmediato se convocó a Bomberos Voluntarios de Lago Puelo y El Hoyo, Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut, de las bases de Lago Puelo y Las Golondrinas, Servicio Nacional de Manejo del Fuego y posteriormente se sumó personal y móviles del SPLIF de El Bolsón" detalló.

Cayún indicó que "debido a las condiciones del terreno, no se pudo acceder al lugar con autobombas por lo que se convocó además la presencia de algún medio aéreo para que se sume al combate de las llamas".

Cerca de las 13:40hs se hizo presente un helicóptero del Servicio Nacional de Manejo del Fuego que se encontraba operando en la zona de Lago Steffen pero a los pocos minutos presentó un desperfecto en uno de sus filtros y debió retirarse. Posteriormente, minutos antes de las 15hs arribó desde San Carlos de Bariloche, un avión hidrante que comenzó a operar de inmediato y se había convocado a otro que se encuentra en Esquel, pero hasta esta tarde aún no ha llegado.

Cabe recordar que, pese a las condiciones extremas de riesgo de incendio, al día de la fecha, la Comarca Andina no contaba con ningún medio aéreo con base en la zona para brindar una respuesta rápida a los incendios y se debieron perder valiosos minutos (casi 2 horas) hasta contar con esta herramienta.

Asimismo, al momento de reabastecerse de agua el único avión hidrante que está operando, se encontró con que el reservorio que se encuentra al costado del playón de maniobras en el aeródromo local, se encuentra totalmente seco debido a la bajante de las napas que dejó sin suministro a la perforación que se utilizaba para abastecerlo.

Este problema ya había sido puesto en manifiesto desde mediados de octubre, pero al día de la fecha no ha tenido una solución. Debido a esto, la aeronave es repostada de agua con camiones cisterna.

Por su parte, Reinaldo Bachman, jefe de Bomberos de Lago Puelo explicó que "las altas temperaturas más la presencia de fuertes ráfagas de viento complican en trabajo, por lo que el incendio se encuentra totalmente fuera de control y se originan numerosos focos secundarios, ya que las chispas son llevadas a varios cientos de metros por el viento e inician nuevos fuegos".

Fuente: InfoChucao