Pueblos originarios

Corte de la Ruta 40 y apelación judicial para evitar el desalojo de la Lof Quemquemtreu

En audiencia de revisión, ante el juez Gregor Joos, la defensora apeló esa decisión y sus argumentos fueron rechazados por la fiscal Betiana Cendón y el querellante Ernesto Saavedra. Se suscitó una manifestación en la Ruta 40 en defensa del territorio recuperado.

El juez Gregor Joos dará a conocer su decisión relacionada con la orden de desalojo en la Lof Quemquemtreu, en Cuesta del Ternero (ubicado entre El Bolsón y El Maitén) tras escuchar los planteos de la defensora Andrea Reile y la oposición de la fiscal Betiana Cendón y del querellante Ernesto Saavedra.

La Tecla Patagonia publicó que este lunes la defensora apeló la resolución que adoptó el pasado 16 de octubre el juez de Garantías Ricardo Calcagno, por la que había ordenado el desalojo forzoso de los integrantes de la Lof Quemquemtreu, en caso de que no sea voluntariamente. La decisión alcanzó a Juan Cruz Baeza, Lautaro Cárdenas Despo, Alejandro Morales Godoy y Mauro Vargas.

En audiencia de revisión, ante el juez Gregor Joos, la defensora apeló esa decisión y sus argumentos fueron rechazados por la fiscal Betiana Cendón y el querellante Ernesto Saavedra. El magistrado ordenó un cuarto intermedio hasta las 13 horas, para dar a conocer su decisión.

Mientras tanto, desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), su secretaría de Pueblos Originarios y la regional noroeste del Chubut, convocaron para este lunes a las 15 horas, a una conferencia de prensa para exigir que "no desalojen a la lof Quemquemtrew".

A través de un comunicado de prensa, expresaron que "la impugnación plantea que en esa resolución el juez no tuvo en cuenta el derecho indígena". Además se indicó que la organización estará "observando la audiencia".

Protesta en la ruta

Un grupo de aproximadamente 20 personas cortó este lunes por la mañana la Ruta 40 en ambos sentidos, entre El Bolsón y Bariloche en apoyo a la Lof Quemquemtreu y oponiéndose al desalojo ordenado por la justicia de las tierras que ocupan desde septiembre. Según indicó El Cordillerano, se habrían producido algunos incidentes con automovilistas.

El episodio se da en el marco de una audiencia que se desarrolla hoy por la impugnación al desalojo que planteó la comunidad ante la disposición del juez Ricardo Calcagno. El corte tiene lugar en el puente Los Repollos, ubicado a pocos kilómetros de El Bolsón y de Cuesta del Ternero.

Infochucao señaló que la policía rionegrina se encuentra custodiando la zona y alertando a los automovilistas para evitar que se acerquen al corte.

Antes de la medida de fuerza, algunos funcionarios provinciales de Río Negro habían viajado hasta la localidad, como por ejemplo la Secretaria de Estado de Seguridad y Justicia, Betiana Minor, quien suspendió sus actividades para abocarse al conflicto.