Minería

Lengua veloz: la APDH repudió los dichos de la vocera de Alberto sobre minería

Las Regionales Noroeste del Chubut y Esquel de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos repudian enérgicamente los dichos de la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, en relación con los hechos sucedidos recientemente en Chubut y relacionados con la derogación de la Ley de zonificación minera.

En la conferencia de prensa del día de la fecha, Gabriela Cerruti expresó que "hubo muchas cosas que se dijeron en Chubut que no son ciertas. No es cierto que estuviera comprometido el tema del agua en Chubut por la explotación de esta mina."

Es realmente muy grave que la portavoz de Presidencia emita estas declaraciones que contradicen el posicionamiento de todo un pueblo, vulneran el Derecho a la Autodeterminación y hasta ponen en duda el conocimiento científico producido con los propios recursos del Estado toda vez que existe una amplia evidencia avalada por el informe realizado por la Mesa de Coordinación Técnica del CCT CONICET - CENPAT que cuestiona la Zonificación Minera.

En su intervención, Cerruti da una confusa explicación sobre la transición energética, relaciona la explotación minera en Chubut con el uso de energías alternativas. Su enredada alocución sólo pone en evidencia la trampa extractivista que se impulsa y la verdadera cara de la tan mentada "sustentabilidad": el cobre de Navidad y el uranio de la Meseta Central se requieren para proveer de energía a la minería de litio y a los hidrocarburos no convencionales.

Ni la plata ni el plomo contenidos en el Proyecto Navidad contribuyen al uso de energías alternativas, en cambio su proceso de extracción consume millones de litros de agua al día.

La Ley de zonificación minera que el pueblo derogó incluía varios proyectos de explotación minera además de los nombrados, y entre los cientos que hay en la provincia. Todos ellos demandan el uso de agua. No es casual que en el mismo proyecto y los propios legisladores que impulsan la actividad junto al Gobernador Arcioni, catalogaran al territorio afectado como "zona de sacrificio".

Pretender denostar la lucha de todo un pueblo que se niega a que sus aguas se envenenen es un insulto a la inteligencia colectiva y una falta de respeto a la voluntad popular. El pueblo de Chubut ya se expresó a través del proyecto de Iniciativa Popular - que fue denegado sin el tratamiento que merecía- presentado con una mayor cantidad de firmas que las que obtuvo el partido gobernante en las últimas elecciones legislativas.

Preocupan las expresiones de la portavoz de Presidencia que ponen al descubierto las claras intenciones de impulsar la minería contaminante del gobierno nacional aún a espaldas del pueblo, máxime cuando desde hace varios años venimos denunciando las violaciones a los derechos humanos que sufre la población de Chubut sin respuesta alguna.

Preocupa que junto a la descalificación hacia les chubutenses, mientras se alaba el "Argentinazo" de 2001 se ignore alevosamente el "Chubutazo" de 2021, la represión al pueblo y la violencia institucional.

Ello sólo demuestra que el centralismo tan criticado a los gobiernos neoliberales pervive en el gobierno actual y que para la Nación hay vidas que sólo valen para hacer aportes al tesoro nacional

El federalismo que tanto se pregona resulta así cartón pintado.

¡Chubut NO es zona de sacrificio para las grandes corporaciones!

¡Chubut NO vende su agua, la defiende!

¡Chubut ya dijo y sostiene que NO quiere megaminería contaminante y saqueadora!

¡NO ES NO! !

Chubut, 24 de diciembre de 2021

APDH NOROESTE DEL CHUBUT

APDH ESQUEL

https://drive.google.com/file/d/1xXU0Xfgm90G82cn-4Ei7oJBtNQhT1DT5/view