Petróleo

Sigue la baja productiva en el Golfo San Jorge pese al repunte del crudo y las mejoras de postpandemia

El mes pasado en la provincia de Chubut se extrajeron 4,2 millones de barriles de crudo Escalante y de esa manera recuperó a lo largo de noviembre la baja producida en octubre; pero en el acumulado anual de once meses la producción petrolera siguió por debajo de los niveles pandémicos del 2020.

La Secretaría de Energía de Nación informó que durante noviembre se produjeron en Chubut 4,2 millones de barriles y esa cifra superó la fuerte caída registrada en octubre. Respecto del mismo mes del año pasado la extracción de crudo fue superior en 20 mil barriles a los producidos en el 2020, mostrando una leve suba del 0,5%.

En el acumulado de los primeros once meses del 2021 se produjeron en la provincia 46,8 millones de barriles, una cifra que fue menor en 1,1 millones de barriles respecto de los que se habían extraído en el mismo período del año pasado cuando la pandemia impactó con fuerza a partir de las restricciones.

La baja es mas que notoria, mucho más si tiene en cuenta que en el 2020 el crudo Escalante promedió los 39,8 dólares por barril y este año promedia los 61,5 dólares.

En el conjunto de la Cuenca del Golfo San Jorge la extracción acumulada de petróleo llegó a los 65 millones de barriles, mientras que en el 2020 había sido de 71,2 millones; reflejando una merma de casi el 4% a consecuencia de que se dejaron de producir 2,8 millones de barriles.

Los yacimientos del norte de Santa Cruz siguen siendo los más afectados por el decrecimiento de la producción petrolera y en once meses de este 2021 se extrajeron 21,6 millones de barriles; en el mismo lapso del 2020 había sido 23,2 millones y la merma fue de 1,6 millones de barriles.

Ni la post pandemia, ni el fuerte repunte del precio del crudo han conseguido remontar la baja productiva en ambas orillas de la CGSJ.