Géneros

Falleció la abogada pionera de la legalización del aborto en Estados Unidos

Sarah Weddington falleció este domingo con 76 años, luego de una larga lucha con problemas de salud. La abogada fue reconocida internacionalmente cuando defendió el histórico caso "Roe contra Wade" en Estados Unidos, el cual logró despenalizar el aborto en el país. En 1970 y con tan sólo 26 años, la abogada argumentó frente a nueve jueces de la Corte Suprema. El fallo, que fue emblemático para el avance de los derechos de las mujeres, será revisado en 2022.

"Cuando salí de la Corte Suprema, yo no sabía si había ganado o perdido el caso. Volví a Austin (Texas) a esperar la decisión", contó la abogada muchos años después, sobre su participación en Roe contra Wade. En octubre de 1972, la recientemente graduada Sarah Weddington se encontraba frente a la Corte Suprema argumentando que las mujeres tenían el derecho constitucional de decidir sobre la continuidad de su embarazo. El debate surgió a partir del caso de Norma McCorvey, una mesera de Texas que intentó practicarse un aborto bajo el seudónimo de Jane Roe.

Como la interrupción del embarazo todavía era ilegal, Weddington inició una demanda colectiva junto a Linda Coffee contra el fiscal del distrito local, Henry Wade, alegando que las leyes de aborto de Texas eran inconstitucionales.

Susan Hays, alumna y colega de la jurista, anunció la noche de este domingo que Weddington había fallecido en horas de la mañana del 26 de diciembre luego de "una serie de problemas de salud" a los 76 años de edad.

"Ella fue mi profesora en la Universidad de Texas, la mejor instructora de escritura que he tenido y una gran mentora", dijo Hays a través de su cuenta de Twitter, también resaltando los otros logros que tuvo Weddington durante su carrera.

"Fue la primera mujer del condado Travis elegida al congreso [estatal] de Texas en 1972 [...] Fue consejera general del Departamento de Agricultura de EE.UU. bajo [el presidente estadounidense Jimmy] Carter", agregó Hays.

Actualmente, casi 50 años después de fallo, el caso está siendo evaluado nuevamente por la Corte Suprema y se espera que haya una nueva decisión a mediados de 2022. El derecho a la interrupción del embarazo estuvo en grave riesgo durante los últimos años, especialmente bajo el Gobierno de Donald Trump y el avance de los movimientos de derecha.

Roe vs Wade

El fallo de la Corte Suprema de 1973 se basó en la decisión de que el derecho de una mujer a terminar su embarazo se enmarca dentro de la libertad personal para decidir asuntos familiares como está protegido en la enmienda número 14 de la Constitución de EE.UU.

La decisión llegó después de que una mujer soltera de 25 años, Norma McCorvey, se enfrentara a las leyes que prohibían el aborto en Texas, considerándolo como inconstitucional excepto en casos en los que la vida de la madre estuviera en peligro. Henry Wade era el fiscal del condado de Dallas defendiendo la ley antiabortos.

McCorvey presentó su caso por primera vez en 1969. Estaba embarazada con su tercer hijo y argumentó que había sido víctima de violación. Pero su caso fue rechazado y fue obligada a dar a luz.

Sin embargo, su apelación de 1972 alcanzó la Corte Suprema, donde estuvo representada por Sarah Weddington y Linda Coffee, una de sus compañeras de la Universidad de Texas.

Cuando Weddington argumentó el caso ante la Corte Suprema, tenía 26 años de edad.

El veredicto

El 22 de enero de 1973, Weddington recibió un telegrama en su casa de Austin, Texas. "Juicio Roe contra Wade afirmado en parte y revertido en parte [...] Opiniones enviadas por correo aéreo".

Esas "opiniones" revelaban que 7 de los 9 jueces de la Corte Suprema habían coincidido con la argumentación de Weddington y habían creado un "sistema de trimestres" para regular la práctica del aborto en el país. De esta manera, la ley se amplió para garantizar derechos y abrió formalmente un debate que todavía se mantiene vigente.

"Si alguien me hubiera preguntado sobre si el significado de esta decisión de 1973 sería tan importante tantos años después", le dijo la jurista al Weddington Center, "hubiera dicho 'no'. Hubiera estado equivocada".