Patagonia

Incendios desbocados en 5000 hectáreas: ni Parques ni Ambiente hablan con la prensa

Por Nahuel Céspedes

Desde hace quince días nadie de Parques Nacionales ni del Ministerio de Ambiente quieren hablar con la prensa.

Hoy a la mañana, la provincia de Río Negro envió un comunicado para pedirle a la comunidad y a los medios que no se acerquen a la zona afectada para no interrumpir con la labor de los brigadistas que estaban siendo desfavorecidos por las condiciones climáticas.

Hoy el Ministro Cabandié estuvo en El Manso y llevó en su comitiva, a colegas de medios nacionales: C5N, TELAM, CANAL 9, IP Y LA TV PÚBLICA. Allí realizó una nota y el audio de la misma fue enviada a autoridades de la Provincia de Río Negro quienes distribuyeron a los medios locales y provinciales.

Hay 89 brigadistas trabajando en la zona afectada, los cuales 10 pertenecen al SPLIF de Río Negro. En Bariloche hay 70 combatientes en el SPLIF que pretenden acceder al lugar pero por un tema de jurisdicción y de qué Nación no ofrece la cobertura de seguro correspondiente no pueden intervenir.

Miembros del SPLIF aseguran que por la intensidad de las llamas, la sequía y el arduo colchón de material combustible vegetal, este fuego no podría ser apagado en el mes de enero.

El frente frío que se espera para el fin de semana no será de gran ayuda. Lluvias de 4mm de agua que no llegaría a apagar las llamas. Incluso las fuertes ráfagas serían un agravante.

En las próximas horas se evacuará a casi 100 pobladores de El Manso en la escuela de El Foyel.

Hay 6 aeronaves. Tres aviones que cargan 3000 litros y tardan en 120 minutos entre carga y disparos. Hay tres helicópteros que cargan 900 litros y tardan 45 minutos en carga y descarga.

Se estima que la zona afectada por las llamas ya alcanza las 5.000 hectáreas.