El país

Sin licencia social, aprueban la explotación petrolera frente a la costa bonaerense

Pese al rechazo y las movilizaciones en contra del proyecto para la exploración sísmica y la extracción petrolera en aguas de la Plataforma Continental Argentina, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable aprobó el informe presentado por la empresa Equinor para avanzar con el proyecto extractivista. La normativa ignora la Audiencia Pública realizada previamente en la que la mayoría se manifestó en contra de la iniciativa.

Mediante la resolución 436/2021 publicada este jueves en el Boletín Oficial, se dio por terminada la suspensión de plazos del procedimiento de evaluación de impacto ambiental y se dio vía libre al proyecto de "adquisición sísmica 2D-3D-4D off shore en bloque CAN 108-CAN 114" presentado por esa compañía.

"La resolución N° 436 avala el saqueo, destrucción y contaminación del mar y el océano mientras consolida una política energética fosilista, absolutamente incompatible con los compromisos climáticos legalmente vigentes", advirtió Rafael Colombo, de Abogados Ambientalistas. "No lo podemos creer", repetía sobre la flamante aprobación.

"No les importa la Audiencia Pública en la que una gran mayoría se manifestó en contra de este plan nefasto. Tampoco les importan las notas presentadas, las manifestaciones ni las firmas. No les importa nuestra salud y mucho menos este país y sus ecosistemas que juraron defender. Lo único que les importa es la fuga de dinero que este acuerdo va a generar. Para beneficio de unos pocos bolsillos y sobre todo para la empresa estatal noruega Equinor que va a venir a seguir destruyendo nuestros mares", lamentó el colectivo Ecos de Mar a través de redes sociales.

En su artículo 4, la resolución establece que Equinor "deberá dar estricto cumplimiento a los términos del Plan de Gestión Ambiental que forma parte del Estudio de Impacto Ambiental presentado, así como todo otro requerimiento que esta autoridad considere realizar". Luego especifica que "el control y fiscalización del cumplimiento de la presente Declaración de Impacto Ambiental y su correspondiente Plan de Gestión Ambiental será realizado por la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía" y que "el incumplimiento de lo establecido en la presente Declaración de Impacto Ambiental será susceptible de aplicación del régimen disciplinario establecido en el Título VII de la Ley N°17.319 y la Ley N°25.675". "Lo que aprobó el Gobierno Nacional no tiene nombre", sentenció Colombo.

En las asambleas comunitarias de la costa bonaerense, que venían militando en contra de esta iniciativa y se preparaban para un verano intenso en materia de movilizaciones, recibieron la noticia esta mañana y están analizando pasos a seguir. Entre las principales preocupaciones, se encuentra el riesgo inminente de derrames y las consecuencias devastadores sobre la biodiversidad de la región.

"La comunidad no quiere que comiencen con la exploración sísmica. Porque significa empezar a extraer petróleo en el Mar Argentino. Los proyectos se ubican frente a las costas en una zona muy relevante, es el principal corredor biológico del Mar Argentino, importante para la biodiversidad y para los medios de vida de la costa, la pesca, el turismo, los deportes. Todo eso se vería afectado e impactado ante posibles derrames. Y según los estudios realizados, las probabilidades de que haya derrames son muy altas, casi del 100 por ciento", decía hace tres semanas Luisina Vueso, coordinadora de la campaña de Océanos de Greenpeace, cuando esa ONG instaló un simulacro de torre petrolera en plena playa marplatense para reclamar que se rechazara el proyecto.