El país

Un país en llamas y un ministro en Narnia

Por Juana Galarraga

Juan Cabandié habla de políticas ambientales y de producción sustentable mientras el extractivismo produce crisis hídricas e incendios en todo el país. Consecuencias de entregarse al FMI.

Este miércoles por la noche, fuentes comunales informaban que un incendio era combatido por bomberos voluntarios del municipio y por Defensa Civil en San Fernando, provincia de Buenos Aires. El fuego afectó unas 800 hectáreas de un sector delimitado por el río Paraná Miní, y los arroyos Fredes, Romero y Felicaria, en la segunda sección del Delta del Paraná. El lugar es un humedal considerado «Reserva de Biósfera» y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Según denunció este miércoles la coordinadora Basta de Falsas Soluciones, se registran incendios forestales en 11 provincias. "Chubut, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, Tierra del Fuego, Formosa, Misiones, Corrientes todas prendidas fuego. Fuego extractivista. Hace 2 años que venimos quemas tras quemas, desmontes tras desmontes", denunció en sus redes sociales.

Este martes por la tarde, el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, dirigido por Juan Cabandié, declararon en todo el país la "Emergencia Ígnea" durante 12 meses. El fuego ya alcanzaba a 7 provincias y hay algunas que reportan incendios desde hace semanas.

Río Negro

Este miércoles autoridades nacionales y de Río Negro alistaban un plan de contingencia en caso de que se decida evacuar a familias que viven en las proximidades del Lago Steffen, ante el avance del incendio forestal sobre ese lago y el Martin, desde el 7 de diciembre.

Mientras, los brigadistas repliegan las fuerzas en el valle El Manso por «cuestiones de seguridad», debido a fuertes ráfagas de viento, según informó a Télam el director del Servicio Nacional de Manejo de Fuego, Patricio Seufferheld.

Hasta allí había volado más temprano el ministro Cabandié para reunirse con autoridades rionegrinas. También tuvo reuniones «para supervisar acciones, reforzar los recursos y elaborar nuevas estrategias para el combate de los incendios forestales en las provincias de Río Negro, Chubut y Neuquén, en una jornada que presentó condiciones climáticas adversas», informó la cartera en un comunicado.

Cabandié se refirió a la disposición de los medios aéreos y explicó: "Los aviones hidrantes son un complemento muy importante, pero si no hay brigadistas en el terreno dando combate al fuego, un avión haciendo disparos solo no apaga el fuego".

Habitantes de la provincia denunciaron hace días a corresponsales de La Izquierda Diario la falta de medios aéreos para frenar el fuego que amenaza las viviendas en el paraje Villegas. Fabio contó cómo enfrentaban el fuego después de esperar durante días la asistencia de las autoridades: «Nos autoconvocamos los vecinos. El SPLIF (Servico de Prevención y Lucha de Incendios Forestales de Río Negro) nos ha ayudado un poco con el cortafuegos, los bomberos, gente que tiene familiares y ha venido a ayudar. Las autoridades de arriba parece que no ven ni la tele, cobran fortunas y no hacen nada».

Neuquén

Un helicóptero hidrante cayó este miércoles a eso de las 11 de la mañana, cerca de la localidad de Aluminé, Neuquén, lo que causó la muerte del piloto y el mecánico del helicóptero. La unidad había sido contratada por el Gobierno provincial para sumarse al combate de los incendios.

El hecho se inscribe en un marco nacional en que brigadistas y el personal de las áreas comprometidas en el combate a los incendios denuncian falta de recursos, equipamientos y capacitación insuficiente, así como condiciones laborales totalmente precarizadas. Desde todos lados se escucha el reclamo sobre la falta de recursos y de personal.

La Junta de Seguridad en el Transporte informó en Twitter que el hecho ocurrió a 40 millas al norte del Aeródromo Chapelco (Neuquén).

El ministro Cabandié expresó en Twitter: «Con mucha tristeza, lamentamos el fallecimiento de los tripulantes del helicóptero que cayó esta mañana en Quillén. La aeronave, contratada por la provincia de Neuquén, se encontraba combatiendo los incendios en la zona de Aluminé».

Tras el hecho se resolvió replegar a los brigadistas hasta que mejoren las condiciones debido al elevado calor y las fuertes ráfagas de viento registradas en horas de la tarde.

Según denuncian corresponsales de este medio en la provincia, "el Gobierno provincial dispuso de medios aéreos, tanto aviones como helicópteros, para el combate de los focos de incendios al cuarto día de haberse originado. Algo totalmente inaceptable en zonas donde el desplazamiento terrestre resulta muy complejo. Por esto mismo, el intendente de la localidad de Aluminé Gabriel Álamo, expresó que de haberse combatido de forma aérea desde el primer día, el panorama sería otro".

Rosario

Pasadas las 18 de este miércoles, en Rosario se reportaban temperaturas promedio de 40 grados. Una ola de calor afecta desde hace varios días a la localidad, a lo que se suma el humo de los incendios en las islas del Paraná y cortes de energía eléctrica en diversos barrios.

Jorge Bártoli, integrante de la organización ecologista El Paraná No se Toca aseguró que el sabor del agua que se consume está alterada «por la extrema bajante del río Paraná, lo cual era previsible". Y agregó: "el río viene en bajante desde hace varios días y hoy, se encuentra apenas 6 centímetros por encima del 0".

El director del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Matías de Bueno, dijo que "el aire está viciado, pero si nos desplazamos más hacia el sur la situación es más compleja".

De Bueno, señaló que el aire está contaminado porque "es mucho el humo que se está generando" y que prácticamente "de un día para otro pasamos de 570 a 1.700 hectáreas incendiadas frente a la ciudad de Rosario", detalló.

"Hay incendios enormes en todo el sur del humedal, ayer, teníamos 350 focos de incendios en la zona del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (Piecas), finalizó.

Por las dudas voceros de Protección Civil de Rosario indicaron que las causas de los focos no se limitan a quemas intencionales por parte de dueños de tierras para criar ganado o navegantes que generan fuego sin respetar las normas. «La sequía y las altas temperaturas jugarán un rol protagónico», advirtieron.

Misiones

Según trascendió en medios de Misiones, la noche del martes se reportaban 30 focos de incendio en 15 localidades. Para este miércoles por la tarde, la cantidad de focos activos importantes se había reducido a 7.

El 10 de noviembre el Ordenamiento Territorial, en base al Plan Provincial Manejo del Fuego, ya había advertido que el índice de peligrosidad de incendios en Misiones se encontraba en estado "extremo" en toda la provincia.

El 27 de diciembre, Martín Recamán, subsecretario del área, dijo a medios locales que "el uso del fuego en área rural se vuelve sumamente peligroso. (...) En Misiones está prohibido el uso del fuego y esto viene vigente desde el año pasado. Se hacen todos los estudios y análisis del clima para ver la situación".

Se ve que hay quienes están acostumbrados a otras tradiciones en la provincia. El sitio de Manejo del Fuego provincial informa que para hacer denuncias sobre incendios hay que comunicarse con la policía o los bomberos. En tanto, para la "quema controlada, los colonos o empresas forestales deben primero, saber cuál es el índice de incendios del día y segundo, solicitar a las autoridades del Plan de Manejo del Fuego la autorización correspondiente. Los teléfonos para cualquier solicitud son 03758-427164 y LINEA GRATUITA 105 - LAS 24 hs."

En agosto de 2021, según el sitio Argentina Forestal, Javier Báez, delegado gremial de los Guardaparques, describía la situación ante el reporte de tres focos simultáneos que se registraron en zonas urbanas y rurales lindantes al área natural protegida en San Pedro: "Nuevamente los alcanza la temporada crítica sin estar adecuadamente preparados. (...) El año pasado, incluso antes de los incendios graves que se enfrentaron en la Reserva Yabotí, solicitamos la capacitación contra incendios para los guardaparques. Nuevamente, más allá de todo lo que desde Ecología señalan como avances para la lucha contra incendios y que en estos momentos se lleve adelante el curso, recién ya estamos otra vez con la emergencia. Falta formación, entrenamiento y también faltan recursos", indicó.

Corrientes

Más de 400 hectáreas fueron afectadas por incendios en zonas rurales de varias localidades de Corrientes este martes 28.

«La situación es crítica», afirmó a Télam el director de Recursos Forestales, Roberto Rojas. Los focos afectaron la zona de La Cruz, a unos 430 kilómetros de la Capital. Se registraron dos focos de incendio en cercanías a la localidad de Guabiraví y uno en Yapeyú, en plantaciones forestales.

«Estamos trabajando con aviones hidrantes de empresas privadas, se sumará un avión del Plan Nacional de Manejo del Fuego y también por tierra», remarcó Rojas. Finalmente, mencionó que «las zonas con mayor riesgo es la costa del río Uruguay, desde Monte Caseros hasta Santo Tomé», aunque remarcó que «en toda la provincia el déficit hídrico es importante».

Narnia

El 11 de diciembre, cuando ya había focos de incendios registrados en la Patagonia, el ministro Cabandié estuvo en Aluminé, Neuquén, la localidad donde dos personas murieron este miércoles combatiendo el fuego. Allí firmó un convenio marco con la Corporación Interestadual de Pulmarí (CIP) y participó de la tercera Fiesta Provincial Intercultural Pulmarí, celebrada en la localidad.

Cabandié se refirió a aquel encuentro como "muy simbólico" y señaló: "Este lugar es el lugar de lo productivo, de los criollos, de las comunidades, el lugar donde el Estado está presente", aseguró.

"Necesitamos apuntalar mucho la producción en el marco de lo sostenible". También indicó que se requiere "la mirada ambiental y del Estado".

"La ley de humedales es una meta a cumplir en el 2022, esperamos que pueda aprobarse en el Congreso de la Nación ya que es una demanda creciente que tenemos", dijo Cabandié en la última asamblea del año del COFEMA, el 6 de diciembre. "Pudimos avanzar en muchos temas de gestión, pero ante todo, jerarquizamos la agenda ambiental" y agregó: "Sé que todas y todos nosotros tenemos un compromiso en común; ser parte de la dirigencia que comenzó a cuidar el planeta".

Además del millón de hectáreas quemadas por incendios en 2020, hay que recordarle que el proyecto de ley de humedales fue bloqueado por el propio oficialismo del que forma parte en el Congreso. La contradicción entre el discurso del ministro y la realidad del país en llamas, crisis hídrica y alta contaminación ambiental se explica a través de una confesión del mismo Cabandié: según el Frente de Todos el extractivismo es necesario para conseguir dólares para pagar la deuda.

La única vía para enfrentar este plan de saqueo y entrega de los recursos naturales, es el camino que mostró la comunidad en Chubut, movilizada en las calles, junto a trabajadores pesqueros y de los puertos que pararon y lograron derrotar la ley de Zonificación Minera impulsada por el gobernador peronista Arcioni. O como hizo la comunidad mendocina hace dos años, ni bien asumió Alberto Fernández, en defensa de la ley 7722 al grito de "el agua no se negocia".