Patagonia

La carta de la mamá de Sofía Herrera en su cumpleaños

Sofía Herrera, la niña desaparecida en la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, en 2008, cumplió 17 años el pasado 30 de diciembre. Su madre le dedicó una carta en redes sociales y ratificó su compromiso de seguir buscándola. siempre. "Que la vida no es vida, solo una espera de que un milagro nos encuentre", escribió.

El 28 de septiembre de 2008, la familia Herrera salió con amigos a pasar un domingo de esparcimiento en el camping John Goodall, ubicado 59 kilómetros al sur de Río Grande. María Elena, su marido Fabián Herrera y Sofía se detuvieron en un supermercado a comprar comida y luego en una estación de servicio donde se encontraron con Noemí Ramírez y Silvio Giménez, quienes a su vez estaban con sus hijos de 2 y 9 años.

El grupo llegó al camping situado en el kilómetro 2.893 de la Ruta Nacional 3, en dos autos que estacionaron cerca del camino. Sofía se separó por unos instantes de sus padres y desde entonces nadie volvió a saber de ella.

La investigación para encontrar a la niña sigue en curso. A lo largo de los años, la Justicia actualizó el rostro de la niña para ampliar las posibilidades de hallarla. En los próximos días ordenará imprimir una serie de afiches con el rostro que Sofía tendría a sus 17 años, para ser expuestos en distintos puntos del país y en el extranjero, sobre todo en Chile, adonde se presume que huyó el hombre buscado por Interpol por la desaparición de la nena.

Se trata de José Dagoberto Díaz Águila, un jornalero chileno de 51 años con DNI argentino y domicilio en la ciudad de Río Grande que ya contaba con un pedido de captura internacional por tentativa de homicidio. La Justicia llegó a su imputación por dos caminos distintos: el testimonio brindado por un suboficial de la policía de la provincia que participó de las primeras tareas de búsqueda de Sofía en 2008 y por la descripción que brindó uno de los niños que estaban en el camping John Goodall (a 60 kilómetros al sur de Río Grande) donde desapareció la niña fueguina durante un día de campo junto a su familia.

Carta completa:

¡Feliz cumple Sofi! 17 añitos

Si pudiera trasladar el tiempo y volver a ese pasado lejano, pero latente. Te inundaría en un abrazo que te abarque para siempre. Que la vida no es vida, solo una espera de que un milagro nos encuentre.

Cada mañana es abrir los ojos y ver tu sonrisa. Y tus pasos rapiditos hacia mi encuentro.

Nada mas preciado que nuestro hogar, juntas.

Tal vez algún recuerdo en tu mente me acaricie. Porque tu corazón y el mío están unidos por siempre.

Es inagotable el caudal de amor que tengo para ofrecerte. Quedó intacto esperando tu regreso.

horas detenida estoy, esperando tu presencia. Y seguiré cada día y hora detrás de la más pequeña señal que reviva la esperanza de recuperarte.

Te amo y aquí estoy por siempre. Mamá