Géneros

No es exigencia, es maltrato: Periodistas Argentinas presentó el "Informe América"

El colectivo Periodistas Argentinas (@periodistasargentinas_ ) presentó hoy en la Sala II del anexo de la Cámara de Diputados de la Nación el "Informe América" sobre violencia laboral contra trabajadoras de ese medio televisivo. Otras copias serán entregadas a las autoridades de los distintos sindicatos de prensa. Pese a las múltiples denuncias, el periodista Antonio Laje sigue al frente de la conducción de su programa en el canal.

El documento, que revela el método cruel de producción de noticias que sostiene el multimedio Grupo América, será entregado formalmente ante la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral del Ministerio de Trabajo de la Nación, la Defensoría del Público, el Ente Nacional de Comunicación (ENaCom) y el Instituto Nacional contra la Discriminación , la Xenofobia y el Racismo (INADI).

Otras copias serán entregadas a las autoridades de los Sindicatos de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) y Argentino de Televisión, Servicio Audiovisuales , Interactivos y de Datos (SATSAID).

Periodistas Argentinas intervino en por lo menos tres oportunidades en casos de violencia laboral de parte de esta empresa entre 2019 y hoy. La más reciente y que rompió la usual censura con la que las empresas mediáticas se suelen proteger de denuncias sobre abusos y violencias que suceden en las estructuras internas de los medios de comunicación incluyó el envío de cartas documento a la dirección del canal América 24 sobre los maltratos de Antonio Laje contra integrantes del equipo periodístico del programa Buen día América. La respuesta de la empresa fue despedir a la directora de contenidos, Liliana Parodi, pero sostener al conductor, quien seguirá, por lo pronto, al frente de la emisión.

"Como entonces, y como siempre, volvemos a exigir que las empresas de comunicación cumplan con las leyes que sancionan esta clase de comportamientos, pero sobre todo resaltamos la falta del Poder Ejecutivo, que aún no reglamenta esas normas", señala el organismo.

Creada en 2018, Periodistas Argentinas es una organización nacional integrada por 198 profesionales del periodismo.