Petróleo

¿Qué implica la explotación del Mar Argentino?

A pesar del extendido rechazo, el Gobierno nacional avanza en habilitar la exploración petrolera en el mar argentino. Una amenaza contra el medioambiente que apela a métodos brutales para obtener resultados.

Este 30 de diciembre el Ministerio de Ambiente aprobó la exploración petrolera en el Mar Argentino. El decreto, para sorpresa de nadie, lleva la firma del ministro Juan Cabandié, y ya fue publicado en el Boletín oficial.

Es importante recordar, que en julio la Secretaría de cambio climático, a cargo de Cabandié, realizó audiencias de consulta popular sobre está medida y no hubo ninguna voz de la sociedad que estuvieran de acuerdo.

Equinor es la multinacional noruega que explotará la plataforma marítima nacional, en una zona de especies de gran valor como pingüinos y ballenas.

¿Qué significa esto?

Abre la puerta a que las principales petroleras globales realicen actividades off shore a tan solo 300 km de la costa de Mar del Plata.

Si todo esto te parece un montón, todavía no escuchaste ni la mitad. Para tomar dimensión, el área que va a explotarse equivale a 75 veces la Ciudad de Buenos Aires y está ubicada en el principal corredor biológico de nuestro mar.

Se utilizará la exploración sísmica. Esta técnica utiliza bombas acústicas que chocan con el fondo marino, con el fin de localizar y extraer hidrocarburos.

Se generaría una explosión cada 10 segundos las 24 horas del día, esto no solo contamina el agua sino que afecta enormemente a la biodiversidad marina.

Sería el segundo mayor contribuyente de ruido subacuático, porque (escuchá este dato) el primero son las explosiones nucleares y militares.

Por otro lado, donde hay petróleo, sabemos que hay derrames según estudios, la ocurrencia de derrames es del 100%. El costo ambiental que tienen estos episodios, es incalculable.

Aseguran una actividad segura pero es imposible creer eso viendo los ejemplos que hay en el mundo. además no nos olvidemos que hace semanas hubo un derrame de petroleo en Rio negro, al que le pusieron una ¡¡pelopincho!! para contenerlo.

¿Qué pasará con el turismo y la pesca? Se transforma a las poblaciones en dependientes de las petroleras, que destruyen todo a su paso y luego se van.

Encima aproximadamente el 50% de las especies consumidas en el país provienen del puerto de Mar del Plata. ¿Qué impacto tendrá eso en la salud y en la industria?

En otro video te contábamos cómo se prende fuego medio país. ¿Cuál es la prioridad del ministro de ambiente Juan Cabandié? ¿Apagar los focos y defender los bosques y humedales? No, favorecer a petroleras

Esta política está atravesada por la decisión del gobierno del Frente de Todos de pagar la deuda ilegal, ilegítima y fraudulenta que dejó en nuestro país Mauricio Macri.

Es que justamente el plan del FMI incluye más extractivismo. ¡No podemos permitirlo!

Fuente: La Izquierda Diario