Patagonia

El fuego avanza sin control en Pirámides y consumió más de 55 mil hectáreas

Este lunes a la madrugada seguía activo el incendio al norte de Puerto Madryn. Ya quemó más de 55 mil hectáreas. El viento lo giró de dirección y se expandía hacia el noreste. Las rutas 2 y 42 se fueron habilitando con mucha precaución, como así también la ruta 3, con polvo en suspensión.

Pudieron salir de Puerto Pirámides unos 700 vehículos de turistas y personas que habían ido a pasar el día. La Municipalidad habilitó el salón municipal, la escuela y el polideportivo para que pernoctara quien se había quedado sin alojamiento por el corte de rutas.

A última hora del domingo se dispuso de dos colectivos de Mar y Valle para que pudieran retornar a sus hogares, en su mayoría, adolescentes. Para este lunes el pronóstico no era alentador: ráfagas de viento de entre 70 y 80 kilómetros por hora. Se extendería hasta el martes a la noche.

El incendio de campos comenzó el sábado 1° de enero, 15 kilómetros al norte de Madryn. Los Bomberos Voluntarios de esa ciudad y de Trelew, junto con personal del municipio, se concentraban en extinguir los focos ígneos y realizar las primeras evaluaciones de los daños producidos en el tendido eléctrico.

Vialidad Provincial aportó personal y máquinas. También hubo una labor central de Defensa Civil. En tanto, Servicios Públicos realiza una evaluación preliminar, en la medida en que el fuego lo permite, para precisar la cantidad de postes de luz y transporte de energía dañados por el incendio.

El fuego se propagó a la vez que cambiaba de dirección por el viento, lo que obligó a cortar el tránsito vehicular en esa ruta y también en las provinciales N° 1 y 2. Se estima que los servicios en Puerto Pirámides se repondrán entre hoy y mañana.

El incendio produjo importantes incidentes en los servicios públicos provocando el corte de energía y la interrupción del envío de camiones cisterna teniendo en cuenta que la ruta se encontraba cortada.

Un primer sondeo arrojó como estimación más de 30 postes dañados por el fuego. Comenzaron las tareas de reposición, y se estima que en las últimas horas del martes quedará repuesto el suministro, si las condiciones del incendio se mantienen como hasta esta mañana.

La ruta provincial 2 se encuentra habilitada con precaución solo para circular desde Puerto Pirámides. Los micros de Mar y Valle están siendo escoltados por la Policía, como así también los vehículos de los padres que buscan a sus hijos en esa localidad.

Fuente: Jornada