Pueblos originarios

Mujeres mapuche de Chubut: "Al silencio no volvemos nunca más"

Pronunciamiento público Mapuche Tehuelche Puel willi lafkenmapu

Somos mapuche Tehuelche que habitamos este gran territorio, en el campo, los pueblos y ciudades nos pronunciamos en relación a los hechos de discriminación, violencia Racial, patriarcal supremacista y colonial que sufrimos los días 21 y 22 de diciembre, ciudad de Rawson, en el marco de la revuelta popular por la aprobación de la zonificación minera en la provincia de CHUBUT por el gobierno de mariano Arcioni.

Como mujeres Mapuche Tehuelche Declaramos:

Kiñe: que nuestra gente cuida desde las nacientes el Rio Chubut y todo su curso, que el territorio pretendido zonificar por las mineras y el gobierno, es Mapuche Tehuelche, dónde habitamos como CHE (gente) con todos los pu Newen (fuerzas) que hacen posible la vida. Nuestra gente es la que dignamente RESISTE, y pone el cuerpo, soporta la arremetida, el asedio y amenazas de estos grupos en la soledad de los territorios, dónde no hay celulares, ni redes, ni hay medios de movilidad. aun así, no cedieron, ni un centímetro del territorio, de su vida, de su resistencia y dignidad a las corporaciones Mineras y el capitalismo.

Esto hay que destacarlo, ya que no es un hecho menor.

Epu: somos los sobrevivientes de conquista del mal llamado desierto, padeciendo en la actualidad las consecuencias del GENOCIDIO continuo, disfrazado, asolapado en todas las organizaciones que se dicen defensoras de derechos.

También somos la memoria, la lucha, el digno legado que nos dejaron nuestras ancestras y que no mantiene firmes, en unión colectiva para repudiar con la fuerza a de la Mapu, de los ngen este nuevo atropello violento que ejercieron de modo colectivo con acuerdo previo los y las, gremialistas de varios sindicatos participantes ese día y algunas organizaciones en Rawson.

El SILENCIAR la voz y la palabra de dos de nuestras Lagmen (hermanas) que caminan los territorios, que ponen el cuerpo, que son además reconocidas por su rol dentro del mundo indígena. Es literalmente silenciar, TODAS LAS VOCES de un pueblo, de las mujeres Mapuche Tehuelche en su totalidad. Este hecho de VIOLENCIA ejercida puesta de manifiesto al sacar el sonido, y decir "no le vamos a dar el micrófono, ustedes no van a hablar porque así lo acordamos" nos muestran una vez más que el racismo es estructural y está enquistado en todas las organizaciones que se dicen ser defensoras de DERECHOS; y que ese desprecio, ese ninguneo e invisibilizacion de repite de múltiples modos y forma. Rawson no fue la excepción a la violencia sistemática que padecemos, el poder patriarcal intimido, apretó (habían puesto camión y sonido) y las compañeras hicieron caso a la orden y amenazas del macho, ninguna contradijo ESO.

Kula: debiera ser obligatorio en estos tiempos la capacitación de ley Micaela y de interculturalidad con perspectiva indígena en todos los gremios que existen, sobre todo para los secretarios gremiales en su mayoría HOMBRES violentos, racistas machistas, patriarcales, por ejemplo, en el sector de la Pesca, la mayoría son nuestras mujeres indígenas que aportan con su trabajo la cuota Sindical. Y no es la excepción el ámbito público.

Somos siempre las que padecemos estás injusticia social, de dejarnos al margen, sin voz, sin posibilidad de contar la realidad que se vive en las comunidades, campo adentro. Nunca se piensa en el daño que nos provocan a todas, con un acto lleno de sectarismo de mediocridad supremacista. Al punto de decir que "nuestra vestimenta es violenta" violento fue negarnos la palabra, quitaron la posibilidad que toda sociedad se entere de los múltiples conflictos, de los desalojos, muertes, persecuciones, de las recuperaciones, de los resguardos territoriales en las nacientes de ríos, por ejemplo. La sociedad tenía derecho a SABER, los jóvenes indígenas que no recularon a las balas también, y porque existen muchos seres conscientes, de luz que acompañan, que han puesto el cuerpo y arriesgan sus vidas en los territorios caso concreto QUEMQEMTREU.

Meli: que no existió la mínima idea de reparación, a ese violento episodio de silenciarnos, el dia 21/12/21, de ser así, había gente de la meseta de Mallin de los CUAL, de chachay oeste, de lagunita salada, de blancuntre, a quienes debieron llamar para que hablen al día siguiente. O sino al Chachay Patricio Huinchulef que camina la ciudad de Trelew con sus años y dignidad de pocos. Si el drama era Juana Antieco o Moira Millan tal como lo manifestó el del gremio de pesca. Nuestros territorios están en peligro como el resto de la provincia. Nuestra gente serían los primeros en desalojar, en contaminar, en dejar sin agua x ejemplo como está yala labuat y otras comunidades por la acción de la minería. No sé repara mostrando en fotos que estaban a la cabecera marchando, cuando se NEGO la palabra, esa es la vieja práctica del folklore que viene desde la conquista por adoctrinamiento social y que permanece.

Queku: Queremos además de hacer público nuestro repudio, malestar, dolor, rabia que nos quedó. Con este mensaje no dirigirnos a la gente consiente, a las y los muchos que se mantuvieron a nuestro lado esa jornada, mientras gritábamos para que algunxs escuchen nuestro mensaje, muchas gracias, gestos así, nos dan la plena seguridad que hay un haz de esperanza. las cosas cambiaran en la medida que lo hagamos posible, construyendo nuevos espacios que nos contengan a todxs, para ello debemos trabajar, en erradicar está pesada herencia del hereje y racista coloniaje que pretende perpetuarse en el poder, en estos tiempos.

Sepan que el llamado a luchar del día 22 de diciembre del 21, es tan verdadero como tomar agua y la de defender los territorios con nuestra vida, no permitiremos que hablen más por Nosotras "al silencio no volvemos NUNCA más" y eso dependerá también de nuestras compañeras, amigas y hermanas que tejen la lucha desde la construcción amorosa, solidaria y colectiva, a seguir ese camino, aunque cueste, hasta que derrotemos al racismo. como pueblo Mapuche Tehuelche agradecemos eso, lo valoramos, porque será el tejido social colectivo y camino que vamos a ir construyendo para los que vienen.

Adhieren y apoyan este comunicado:

Comunidad Katrawletuaiñ de Rawson

Lof Julio Antieco de Puerto Madryn

Lof pu folil kona

Lof Newentuaiñ inchin de Costa de Lepa

Lof Fentren Kimun de Gualjaina

Lof Nahuelhuen de Comodoro Rivadavia

Fuente: Resumen Latinoamericano