Política

Chubut cerró diciembre con récord histórico de ingresos por Coparticipación y superó los $6.000 millones

Durante el mes de diciembre consiguió batir un nuevo récord de ingresos por Coparticipación Federal de Impuestos y recaudó 6.020 millones de pesos en un solo mes. La suba interanual fue del 62,6% respecto del mismo mes del año anterior. Esa suma recaudada en diciembre representó casi una masa salarial completa de los sueldos de los trabajadores estatales y los jubilados provinciales.

La Dirección Nacional de Asuntos Provinciales (DNAP) dio a conocer los datos de recaudación por Coparticipación Federal de Impuestos que han tenido las distintas provincias en el pasado mes de mayo y Chubut consiguió ingresos por 6.020 millones de pesos. Esa suma fue la más elevada del año y se transformó en recaudación récord para la gestión de Mariano Arcioni.

Después de los 5.297 millones de pesos que habían sido los más elevados en el mes de agosto, los ingresos por Coparticipación de Chubut superaron la barrera de los 6.000 millones de pesos y mostraron un incremento del 62,6% respecto de los que había cobrado en diciembre del 2020.

Esa cifra recaudada en diciembre representó la casi totalidad de los recursos que el gobierno destina para pagar los sueldos de los empleados públicos y las jubilaciones provinciales en Chubut, para los que la administración gubernamental deriva 6.100 millones de pesos.

El caudal de fondos cobrados por la provincia mostró una clara y abultada recuperación respecto del primer año de la pandemia.

El 2021 terminó con ingresos acumulados que ascendieron a los 54.713 millones de pesos, frente a los 33.561 millones del 2020; lo que significó un incremento del 63% para todo el año que acaba de concluir.

Producto de esa variación la provincia recaudó solamente por el rubro de Coparticipación 21.152 millones de pesos más que en el 2020.