Patagonia

Como para Tanguito, "¿el amor es más fuerte?" para la jueza comodorense

Una jueza penal de Comodoro fue sumariada por besar a un preso que condenó a cadena perpetua. El dato resonó en toda la provincia pero en particular en la cordillera porque el preso en cuestión se trata nada mas ni nada menos que Mai Bustos, quien fue condenado a cadena perpetua por la muerte del policía Tito Roberts. Justamente la jueza investigada era parte del Tribunal. El hecho al menos escandaloso fue registrado en la sala de visitas de la cárcel donde está alojado el delincuente.

El Superior Tribunal de Justicia de Chubut ordenó iniciar actuaciones administrativas porque la magistrada habría incurrido en "conductas inadecuadas".

Jornada publicó que la Jueza Mariel Suárez visitó al preso Cristian "Mai" Bustos en el Instituto Penitenciario Provincial de Trelew el 29 de diciembre pasado, y refleja el video registrado en el lugar.

De acuerdo con el reporte oficial del Poder Judicial el Superior Tribunal "ha iniciado actuaciones administrativas a raíz de un hecho ocurrido en el Instituto Penitenciario Provincial (IPP) el día miércoles 29 de diciembre de 2021, en horas de la tarde".

Luego destaca que "A raíz de una comunicación formal dirigida a los ministros en feria, se tomó conocimiento de un encuentro requerido por una jueza penal de la circunscripción de Comodoro Rivadavia y un recluso alojado en dicho centro penitenciario, considerado de alta peligrosidad y recientemente condenado en el marco de un juicio oral y público sustanciado en la ciudad de Esquel".

El informe está ligado con Mai Bustos quien se ve claramente en el video dado a conocer en las últimas horas. El reporte del Superior Tribunal destaca que "De los datos comunicados desde el IPP surgen que la jueza habría incurrido en conductas inadecuadas para un magistrado".

De esta manera "Las actuaciones se dirigen a dilucidar las circunstancias de dicha reunión entre una magistrada y un condenado, el tenor del encuentro, su extensión en el tiempo y las características del mismo, que puedan implicar violaciones a la Ley de Ética Pública y/o al Reglamento Interno General del Poder Judicial."

La condena a Mai Bustos en Esquel

El dato no menor es que la jueza Suárez integró el Tribunal que el 22 de diciembre pasado condenó a Bustos en un juicio realizado en Esquel por la muerte del policía Tito Roberts. De hecho, Suárez votó en disidencia la condena a perpetua, solicitando una pena menor.

Luego de casi un mes de debate, el Tribunal del juicio por el Homicidio del policía Leandro Tito Roberts declaró a Bustos culpable del homicidio, hecho que él mismo confesó.

Por esto las juezas Penales de la circunscripción judicial de Comodoro Rivadavia Dras. Mariel Suarez y María Laura Martini y la Conjueza designada del Colegio Público de Abogados de Esquel, dra. Ximena Miranda Nastovitch, definieron la responsabilidad penal.

Sin embargo a momento de discutir la pena, el fallo fue dividido. Suárez votó en disidencia de sus pares entendiendo que a Bustos le correspondía una pena más leve, de hecho no acompañó la condena perpetua.

El hecho fue calificado como Homicidio agravado por haber sido cometido para Procurar su Impunidad en concurso ideal con Lesiones Graves Calificadas por haber sido cometidas para Procurar su Impunidad en ambos supuestos, Agravados por el uso de Armas de Fuego.