El país

Hacerse el auto testeo de Covid: La Anmat autorizó el uso de cuatro test de autoevaluación

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó la venta de kits de autotest de coronavirus en farmacias. La autorización se da en medio del colapso en los centros de testeo y un nuevo récord de contagios, mientras se discute el pago al FMI y se recorta el presupuesto de Salud.

La ANMAT aprobó este miércoles el uso individual de cuatro test de autoevaluación de Covid-19 que se venderán en las farmacias. La noticia se dio a conocer en medio de un nuevo récord de contagios con 95.159 casos confirmados en las últimas 24 horas, según el informe diario del ministerio de Salud. En estos momentos más de la mitad de los testeos dan positivos y los centros de atención primaria disponibles se encuentran completamente colapsados.

Las autoridades nacionales declararon que la medida "se tomó en base a la documentación presentada y a partir del consenso surgido en las reuniones del Consejo Federal de Salud (COFESA) y de la solicitud del sector privado de poder sumar herramientas de autocuidado". Los laboratorios autorizados por la ANMAT son Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener. Aún no se sabe con certeza cuándo estarán disponibles ya que estas empresas, luego de la aprobación oficial del gobierno, comienzan a tramitar la importación de los kits para su disponibilidad en las farmacias. Sin embargo, según declaraciones del presidente de la Asociación de Propietarios de Farmacias de la República Argentina (ASOFAR), en la semana que viene podrían salir a la venta. Hasta el momento no se conoce el valor exacto que tendrán, pero se calcula que costarán entre $2.000 y $3.000 aproximadamente.

La ANMAT explicó en un comunicado que los autotest "son de orientación diagnóstica y los usuarios deben recoger la muestra por sí mismos en base a las instrucciones de los fabricantes", y el resultado deberá ser reportado de forma individualizada dentro de las 24 horas de realizado el test. La ANMAT remarcó que los resultados del autotest "proporcionan resultados orientativos, sin valor diagnóstico concluyente, a excepción de que las jurisdicciones, en acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación y en base a la situación epidemiológica, consideren el resultado como positivo", explicaron.

Los centros de testeo toman la muestra a nivel nasofaríngeo y los test de autoevaluación se realizan por vía nasal o por saliva, según el fabricante. Por lo cual, si no se realiza correctamente o la carga viral es baja, el test puede arrojar falsos negativos.

A las dudas sobre los resultados obtenidos, se suma la posibilidad de perder el recuento real de casos ante la falta de registro institucional y la necesaria carga estadística. Esto ocasionaría perder el recuento real de casos diarios asi como sus rutas de contagio, contribuyendo a que los contagios sigan aumentando exponencialmente.

Centros de testeo colapsados y recorte presupuestario en Salud

El aumento vertiginoso de casos y el colapso en los centros de testeo, requiere respuestas a instrumentarse en lo inmediato. Las imágenes de filas interminables se repiten en distintas provincias, con esperas larguísimas bajo el rayo del sol y trabajadores de la salud extenuados trabajando en pésimas condiciones.

Pero mientras este es el panorama, el Gobierno discute los planes de pago al FMI y viene de recortar el presupuesto de Salud. Precisamente durante la tarde de este mismo miércoles el presidente encabezó junto al ministro Guzmán una reunión con los gobernadores en donde aseguraron que "no existe un buen acuerdo, sino acuerdos posibles" y reconocieron que las consecuencias de lo que se firme "durarán más de una década".

Frente al colapso de los centros de atención primaria es necesaria la ampliación de los dispositivos de testeo, con más puestos sanitarios y el acondicionamiento adecuado para las necesidades de las personas que asisten a testearse y que hoy tienen que soportar horas de espera al rayo del sol, sin hidratación ni reparo alguno. Junto con eso, es indispensable el nombramiento de más personal de salud, con todos los derechos laborales garantizados y mejores condiciones salariales. Estas medidas elementales ayudarían a evitar las escenas que se dieron en algunas provincias, donde la bronca y el malhumor era injustamente dirigida contra trabajadores y trabajadoras por las largas esperas.

A su vez, es preciso aumentar la identificación las rutas de contagio, garantizando los aislamientos con criterio epidemiológico, evitando la propagación del virus. Esto debería estar sobre la mesa como tema prioritario, peleando necesariamente por la estatización bajo control de los trabajadores de los laboratorios que, con financiamiento estatal, han desarrollado diversos test. Es más necesario que nunca aumentar la capacidad de testeo y terminar con el lucro privado, que viene ganando millones a costa de la salud de las mayorías populares.

Fuente: La Izquierda Diario