Política

La curiosa consecuencia de los incendios en Rawson: "La causa Lotería se quemó por completo"

Lo confirmó el procurador Miquelarena. Fue una de las 754 investigaciones en las que se deberán pedir sobreseimientos luego del siniestro provocado intencionalmente en Rawson la noche del 16 de diciembre de 2021.

Los incendios provocados en Rawson el 16 de diciembre, tras la aprobación de la Ley de Zonificación Minera, afectaron a más de 16 edificios públicos, entre ellos el de la Procuración General de Chubut y Fiscalía, donde un total de 754 investigaciones se perdieron por completo.

Entre los legajos que consumió el fuego se encontraba el de la resonante Causa Lotería, donde se investigan contrataciones con el Estado provincial por parte de una empresa adjudicada a un ex funcionario del IAS, para proveer de imagen y sonido a distintos eventos provinciales.

El procurador general, Jorge Miquelarena, confirmó que la causa que lleva adelante el fiscal Alejandro Franco "se destruyó por completo". En relación al estado en que se encontraba el proceso, el funcionario indicó en una entrevista con FM Del Viento que el mismo tenía acusación y contaba con una fecha de audiencia preliminar, la cual estaba programada para los próximos meses. "No sé de qué modo se va a poder reconstruir", sostuvo el ex fiscal de Estado del primer gobierno de Mario Das Neves.

POSIBLES SOBRESEIMIENTOS

"Son 754 legajos los que se han quemado, de los cuales muchos se van a poder reconstruir", sostuvo el jefe de fiscales. Y explicó que "todos están cargados en el sistema Coirón; lo que sucede es que algunos tienen documentación de soporte que eso obviamente no está cargado y se destruyó".

Por lo tanto, "cada fiscal tendrá que hacer la evaluación de cada caso en particular" y "con aquella documentación original que se haya quemado, ahí sí vamos a tener problemas", sostuvo Miquelarena, quien incluso reconoció que "en los casos en que no se pueda continuar por falta de elementos, por falta de pruebas, la Fiscalía va a tener que pedir el sobreseimiento".

LA CAUSA LOTERIA

De acuerdo a la investigación, Lotería del Chubut (IAS), a través del ex gerente general, Federico Verdeau, y del ex gerente de Relaciones Institucionales, Josué Dahur, durante el período investigado se contrató en reiteradas oportunidades a la empresa Sono Eventos -vinculada a Dahur en la que aparecen Villegas y Salinas como titulares- para proveer de imagen y sonido en actos y fiestas de Provincia.

Según la descripción de la apertura de investigación, con el objeto de garantizarse la obtención de ese contrato, Dahur habría falsificado de puño y letra tres presupuestos presentados por competidores de Sono Eventos con el fin de dar aparente formalidad y a la vez garantizarse la obtención de la prestación. Luego de ello, el gerente de RRII -solicitante del servicio- elevaba al gerente general Federico Verdeau, la aprobación del mismo y éste autorizaba la contratación.

Por esta mecánica, el fiscal Franco, quien sufrió la destrucción total de su despacho tras los incidentes, les imputa los delitos de administración fraudulenta en perjuicio de la Administración Pública, negociaciones incompatibles con la función pública en calidad de autores para Dahur y Verdeau, y falsificación de instrumento privado para el primero. La misma imputación para Salinas y Villegas, pero en calidad de partícipes necesarios figurando como testaferros de Sono Eventos, según lo expuesto por la Fiscalía.

Fuente: El Chubut