Patagonia

Facundo Molares es trasladado al penal de Ezeiza, y temen que sea extraditado al "gobierno narcoterrorista" de Duque

A dos meses de la detención del militante y fotorreportero Facundo Molares, se intensifican las acciones que bregan por la protección de su vida y el rechazo a la extradición a Colombia. Molares fue trasladado a la cárcel de Ezeiza y es considerado un preso político por sus compañeros, quienes rechazaron su traslado al país vecino, a cargo del "gobierno narcoterrorista de Iván Duque".

Organizaciones sociales, políticas, de Derechos Humanos y referentes del campo popular señalan la responsabilidad política del Estado argentino en la situación de Molares, quien atraviesa un débil estado de salud producto de encarcelaciones previas. La posible extradición está en manos del Juez Otrant, el mismo que interviniera con la desaparición de Santiago Maldonado.

Según señala la campaña contra la extradición, la propia JEP (Jurisdicción Especial para la Paz), organismo especial creado durante el proceso de paz para investigar y juzgar a las partes del conflicto armado, reveló que desde 2016, a 5 años del acuerdo de Paz, han sido asesinados más de 300 ex miembros de las FARC que se acogieron al tratado de paz y 904 líderes y lideresas sociales. El contexto implica la existencia de amenazas, homicidios, desapariciones, secuestros, desplazamientos y otros ataques de los que han sido víctimas desde la firma del pacto.

"Apoyamos a La Gremial de Abogados y Abogadas, que lleva adelante la causa judicial, y sostenemos cada una de las presentaciones judiciales llevadas adelante por ella, desde el primer momento del apresamiento. Esas acciones conjuntamente con la movilización y organización de amplios sectores, en estos dos meses, nos permitirían garantizar hoy mejores condiciones para Facundo, acercando a los organismos de DDHH, favoreciendo su atención de salud y la cercanía a sus afectos familiares", detallaron.

"Confiamos plenamente en la solidaridad movilizada y activa de tod@s para garantizar que Facundo se quede acá y en Libertad. ¡Nos mantenemos alertas, movilizados y en la Calle!

Exigimos al gobierno nacional de Alberto Fernández una postura acorde a la defensa de los DDHH, sabiendo que la Colombia de Duque atenta contra ellos y solicitamos el resguardo de la vida de Facundo Molares", concluyen.