Patagonia

Todos los años la misma cantinela con el agua: "Estamos a 9 cm del mínimo del nivel de operaciones"

Adolfo Carrizo, gerente de Recursos Hídricos de la SCPL, dio un poco alentador dato sobre la captación de agua del lago Muster: "La toma de agua está a tan solo 9 cm del nivel que garantiza la operación de los acueductos".

Sus afirmaciones en LaCienPuntoUno, acerca del complicado fin de semana de cortes y altas temperaturas, Carrizo expresó: "Tuvimos un fin de semana ajetreado que empezó el viernes y tuvimos que adelantar los cortes por las altas temperaturas. En el medio soportamos la avería de uno de los acueductos nos trajo bastante inconvenientes y que no podamos recuperar las reservas."

Acerca de la normalización del servicio en la zona sur y central de la ciudad, aclaró: "En este momento tenemos cortes en la zona sur y central. A las 18 estamos comenzando a normalizar, y todo lo que es Hospital y sanatorios están abastecidos. Nosotros en este momento estamos en un 80% de la capacidad de reserva, y la normalización va a ser lenta."

Sobre la avería del acueducto remarcó que el mismo ya fue reparado y que se encuentra en plena capacidad de transporte.

En otro tramo, se refirió a las obras que se están trabajando junto a Provincia en el Lago Musters, de cara a la preocupante baja del nivel de agua: "La batimetría está hecha en el lugar donde están las tomas del Lago Musters. Después tenemos la posibilidad de corrernos hacia el norte, existe un anteproyecto y entonces no tendríamos tantos problemas con las bombas de impulsión y la arena."

"Le pedimos a Provincia hacer este tipo de obras para subsanar el descenso del lago. La verdad que es muy preocupante, porque el nivel está a 9 centímetros del mínimo nivel de operaciones. Cuando inauguró en 1969 estaba a tres metros por encima. Lo que nosotros consideramos es poner unas bombas en el extremo en donde esta la toma del lago y hacerlo por impulsión y que no nos falte agua en las ciudades.", detalló.

"Provincia está detrás del proyecto para poder ejecutarlo, estamos manteniendo reuniones y comenzará a ejecutarse en los próximos días.", agregó.

Finalmente, Carrizo reconoció su preocupación por la situación con la falta de nevadas y lluvias y cómo esto impacta en el nivel de agua del lago, comparándolo con lo que ocurrió en el Colhué Huapi: "El Lago todavía tiene una importancia que no corre el riesgo de secarse, pero esto de no tener nieve y lluvia, en el tiempo vamos a tener inconvenientes con los aportes del Río Senguer. Pero si se nota cada vez más la bajante. Hay que tener más control por parte de Provincia."

"Para nosotros lo más importante es que si no llegamos en tiempo y forma con la regulación a todos los hogares pedimos disculpas. Sin embargo vamos a estar en un verano muy complicado con mucho consumo de agua.", reconoció.