Pueblos originarios

Solo les falta reclamar el "exterminio": Bullrich y el PRO exigen "mano dura" contra los mapuches

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, pidió ayer al Presidente Alberto Fernández que intervenga para despejar un corte de ruta que concretaron manifestantes mapuche en Río Negro. Tras la protesta en la Ruta 40 en defensa de la recuperación de la lof Quemquemtreu, la derecha vuelve a exigir "mano dura" y solamente les falta pedir una nueva campaña al desierto de exterminio como la de Roca.

El Cordillerano publicó que el reclamo se produjo el ayer cuando un grupo de personas cortaron la Ruta 40, entre Bariloche y El Bolsón a la altura de Los Repollos, como manifestación de repudio a la imputación de cargos a dos mujeres que fueron identificadas en el ataque al Centro de Informes Turísticos.

El hecho se encuentra relacionado también a la ocupación de un predio en Cuesta de Ternero por parte de una comunidad mapuche autodenominada lof Quemquemtreu.

Durante el desarrollo del reclamo se dio un tenso cruce entre un conductor y una mujer encapuchada que llevaba una "gomera" en la mano, como muestra el video que se viralizó en las últimas horas. Durante el transcurso de las horas algunos conductores se bajaron de sus vehículos para dialogar con las mujeres, aunque la negociación no llegó a buen puerto.

El hombre que filmó el momento, le reclamaba a la mujer, "cómo una mapuche va estar encapuchada" mientras la mujer preparaba la "gomera" amenazando con arrojar una piedra. En las imágenes se puede ver a otra mujer separando y calmando a la activista.

Los manifestantes comenzaron cortando el tránsito de forma total y luego de dos horas habilitaron el paso de vehículos de manera parcial. En el lugar dejaron ramas de pino y piedras sobre la calzada.