Ambiente

Las 10 principales amenazas a las que se enfrenta el mundo en los próximos 10 años

Por Andrea Vicario.

La crisis climática y la erosión de la cohesión social encabezan el ránking de riesgos globales.

La salud del planeta y la erosión de la cohesión social figuran como las principales amenazas a las que se enfrenta la humanidad en la próxima década según el Foro Económico Mundial.

El 17º Informe de Riesgos Globales 2022 (Global Risks Report) recoge los 10 principales riesgos en el corto, medio y largo plazo, tras una encuesta realizada a casi 1.000 expertos de varios países del mundo.

La crisis de la Covid-19 sigue marcando el escenario a presente y futuro. La pandemia persiste como principal amenaza de la salud pública y los riesgos socio-económicos asociados a la misma podrían agravarse en algunas zonas del planeta.

La pandemia persiste

Cuando entramos en el tercer año de pandemia, el proceso de vacunación progresa de manera desigual en distintos continentes. El informe recoge que, en el momento actual, la mitad de la población mundial aún no está vacunada. Mientras 50 de los países más ricos han vacunado de media al 70% de su población, incluyendo dosis de refuerzo, 52 de los países más pobres tan solo han inmunizado al 6% y eso que representan el 20% de la población mundial.

A principios de 2022 se han contabilizado 5 millones de muertes por covid y un total de 282 millones de casos confirmados. La variante ómicron ha provocado un aumento significativo de los casos a finales de 2021 y existen evidencias de que muchas de las personas infectadas tienen síntomas duraderos y persistentes hasta 12 semanas después de haber contraído la enfermedad.

La pandemia ha deteriorado también la salud mental de la población, con 53 millones más de casos por depresión diagnosticados en todo el mundo.

Otras enfermedades, no transmisibles, también han empeorado, por la falta de atención médica debida a la emergencia por covid, provocando 41 de muertes más al año. Las enfermedades infecciosas se mantienen como una de las amenazas más críticas a corto plazo. La resistencia a los antimicrobianos causó casi 2 millones de muertes en 2020 y esta cifra puede aumentar, en particular para la malaria y la tuberculosis, debido al uso inadecuado de antibióticos para tratar la COVID-19, refleja el informe.

Top 10 de amenazas del mundo

Las 10 principales amenazas a las que se enfrenta el mundo en los próximos 10 años se agrupan en 5 grandes categorías: economía, medioambiente, sociedad, geopolítica y tecnología.

El principal bloque está referido a la emergencia climática y a otros riesgos relacionados con el medio ambiente. En total ocupan 5 de las 10 posiciones del ránking. Encabezan la lista el ‘fracaso en la lucha contra el cambio climático', la amenaza por ‘eventos climáticos extremos' y la ‘pérdida de biodiversidad' o ‘colapso de los ecosistemas' del planeta.

El segundo gran bloque se lo lleva la ‘crisis de cohesión social', los ‘crisis de subsistencia' y las ‘enfermedades infecciosas'. Los riesgos sociales representan un tercio del total de la lista. Le siguen otras amenazas derivadas del medio ambiente como son el ‘daño ambiental humano' y la ‘crisis de recursos naturales'. En el puesto nueve se sitúa la ‘crisis de deuda' y la ‘confrontación geoecónomica'.

El horizonte de riesgos varía en el corto, medio y largo plazo. En los 2 próximos años, los expertos sitúan como principales problemas la erosión de la cohesión social, el deterioro de la salud mental, las enfermedades infecciosas y las crisis de los medios de subsistencia.

En un periodo de 5 años, toma fuerza la crisis de deuda y las confrontaciones geoeconómicas; mientras que las cinco principales amenazas a largo plazo están dominadas por los riesgos ambientales.

Menos del 16% de los expertos consultados en la Encuesta de Percepción de Riesgos Globales (GRPS) se muestran ‘optimistas' o ‘positivos' acerca de las perspectivas de futuro para el mundo, mientras el 84,2% afirma estar claramente "preocupado". Esta falta de optimismo -alerta el Foro- puede llevar a "un círculo vicioso de desilusión y malestar social'.

Fuente: Nueva tribuna