Géneros

Justicia para Diana Sacayán: ofrecen dos millones de pesos para dar con el coautor del travesticidio

El ministerio de Seguridad de la Nación elevó a dos millones de pesos la recompensa para quien brinde "datos útiles que sirvan para dar con la aprehensión del coautor del travesticidio" de la activista trans Diana Sacayán, asesinada en octubre de 2015 en lo que la Justicia consideró como un "crimen de odio" motivado por "el prejuicio a la identidad de género travesti".

El incremento del monto fue dispuesto por la Resolución 36/2022, publicada en la edición del Boletín Oficial de este miércoles.

Por el crimen, en 2018 fue condenado a prisión perpetua Gabriel Marino, con quien Sacayán tenía una relación sentimental. Sin embargo, de acuerdo con las pruebas que obran en el expediente, en el momento del crimen había un hombre más en la casa de la dirigente, aunque su identidad hasta ahora no fue establecida.

En la declaración indagatoria, el luego condenado Marino reconoció que había conocido a Sacayán en el marco de un tratamiento por adicciones y que había tenido un par de encuentros sexuales con ella, pero negó haberla matado. Marino habló sobre la presencia de otro hombre al que señaló como responsable del hecho. Para los fiscales que estuvieron a cargo de la instrucción, el contexto y el modo en el que se produjo el hecho permitieron suponer que el homicidio estuvo motivado "por su condición de mujer trans y por su calidad de miembro del equipo del Programa de Diversidad Sexual de Inadi, impulsora de la lucha por los derechos de las personas trans, líder de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays y Bisexuales (ILGA) y dirigente del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL)".

"Dispóngase el incremento de la recompensa oportunamente ofrecida mediante Resolución M.S. Nº 67/2019 a la suma total de pesos dos millones ($2.000.000), destinada a aquellas personas que, sin haber intervenido en el hecho delictual, brinden datos útiles que sirvan para dar con la aprehensión del coautor del travesticidio de quien en vida fuera Amancay Diana Sacayan", detalla la resolución.

El ministerio indicó que quienes deseen aportar datos "deberán comunicarse telefónicamente con el Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia (...) al número telefónico de acceso rápido 134.