El país

Precarización y covid-19

Por Piter Scrouch y Flor Sciutti

Guillermo trabaja para la empresa Pedidos Ya, y nos cuenta lo que es ser precarizado, con jornadas de trabajo en las peores condiciones en medio de una nueva ola de contagios y de calor pero también sobre la organización y lucha que llevan día a día para enfrentar los constantes ataques de la empresa

"Durante 6 años estuve haciendo changas, y buscando laburo, tirando curriculums para todos lados, hasta que conocí Pedidos Ya".

Nos cuenta que trabajar para esta empresa es estar super precarizado y expuestos a situaciones (ya sean climáticas, con los clientes o restaurantes), en las que la empresa te deja solo a la deriva. Claro, si te dicen que sos tu propio jefe! Pero de relación y derechos laborales ni hablar.

"Fui uno de los tantos repartidores que dio positivo por Covid durante el aislamiento. Lo comuniqué a la empresa y la única respuesta que tuve (robótica y explotadora) fue: 'Esperamos verte de nuevo pronto en las calles repartiendo' ".

Pero esa respuesta no fue todo, además lo bajaron de rango como si estuviera inactivo. Así perdió todo el laburo y esfuerzo por una mejor categoría.

"Cuantos más pedidos haces, subís de rango y tenés mejores lugares y dinero. Pura competencia entre compañeres, horas y horas pedaleando, volves a tu casa destruido. Pasando desde insolación, estados de salud críticos y accidentes que la empresa no cubre. Llegando a perder la vida pedaleando, como sucedió con muches compañeres en estos años".

Los trabajadores de Apps son monotributistas, este año el Gobierno impuso un aumento por arriba del 50 % al monotributo, a eso hay que sumarle el aumento de los servicios, la inflación, los alquileres que están por las nubes y las deudas que crecen, tan solo para poder comer.

Cuesta hacerle frente al día a día pero lo que no gana es la resignación

"Con mis compañeres de trabajo, empezamos a organizarnos para enfrentar todas estas situaciones en contra de la precarización laboral, la explotación y contra la crisis capitalista que quieren descargar sobre les trabajadores y nuestros derechos.

A la empresa le exigimos mejores condiciones laborales y salariales porque somos trabajadores y queremos ser reconocidos como tales, con todos los derechos que nos corresponden como tener el ART/Obra Social

Queremos que los kilometrajes se paguen correctamente pero también peleamos por repartir las horas de trabajo entre ocupades y desocupades para que haya laburo para todes junto con la pelea por un sindicato dirigido por los trabajadores donde puedan confluir todas nuestras demandas".

Fuente: La Izquierda Diario