Géneros

Hijos del poder y del patriarcado: podrían condenar a 20 años de prisión a violadores de Playa Unión

Entrevista de Lola Sánchez

Tras un largo camino en busca de Justicia, se confirmó que los tres imputados por la violación en grupo a una joven en playa Unión en 2012 irán finalmente a juicio. Se trata de tres "hijos del poder", varones con grandes vinculaciones dentro de la matriz política y empresarial de la provincia, quienes hasta el día de hoy continúan en libertad. Si bien los hechos se hicieron públicos en 2012, recién tomaron relevancia en 2019, a partir del movimiento que surgió con la denuncia de la actriz Thelma Fardín contra Juan Darthés. La joven -que tenía 16 años al momento de los hechos-, sufrió una fuerte condena social que la obligó a exiliarse en otra provincia para poder continuar con sus estudios. Hoy, con un contexto social más consciente de la cuestión de género y con un sistema de Justicia que ya no puede sostener totalmente la impunidad, su abogada confía en que los responsables puedan ser finalmente condenados.

La violación ocurrió en 2012 en la localidad de Playa Unión, en medio de una fiesta por el Día de la Primavera, en la residencia del nieto de un ex gobernador de la UCR de nuestra provincia. Tras realizar la denuncia, la joven debió mudarse de Chubut para continuar con su vida a raíz de la revictimización que recibió por parte de la sociedad.

Los acusados son jóvenes fuertemente ligados al poder: Luciano Mallemaci es hijo del dueño de una inmobiliaria, Leandro del Villar es nieto de un ex senador radical ya fallecido y su familia tiene una empresa de transporte portuario en Puerto Madryn y Marcelo Ezequiel Quintana integra junto a su familia la firma Andequin Sociedad Anónima, una empresa dedicada a la construcción.

Si bien la causa sufrió diversas dilaciones, la abogada de la víctima, Verónica Heredia, adelantó a El Extremo Sur que el próximo 21 de febrero se iniciará en Rawson el juicio contra los tres imputados por "abuso sexual gravemente ultrajante", agravado por haber sido cometido por más de dos personas.

Al igual que otros procesos judiciales en materia de violencia de género, los funcionarios no siempre protegieron los derechos de las mujeres, tal como sucedió con el fiscal del caso, Fernando Rivarola, quien calificó el hecho como un "desahogo sexual", provocando un fuerte repudio por parte de autoridades de la esfera judicial e incluso del Gobierno Nacional.

Noticia relacionada: Legisladoras de Chubut repudian a Rivarola y exigen una revisión del caso en la Justicia

"El juicio tiene previsto el 4 de febrero como primera fecha para organizar, desde la Oficina Judicial, cómo van a ser las jornadas. Se va a determinar como van a ser las audiencias, si va a haber personas por medios virtuales, quienes van a declarar presencialmente. Luego se establecen días de juicio, comenzando el 21 de febrero", adelantó Heredia.

Los hijos del patriarcado

"Este proceso es llamado ‘La manada' por la similitud de los hechos con un caso que ocurrió en España: la violación de 5 varones a una joven de 18 años en Pamplona, que finalmente en el año 2019 fueron condenadosi por el Supremo Tribunal de España por violación. Se denominó así porque ese era el nombre con el que los acusados se autodenominaban en un grupo de whatsapp donde se pasaron fotos y vídeos del delito", comenta la letrada. "El proceso de Chubut también se denominó así y tuvo repercusión mediática cuando se conoció la expresión del fiscal Rivarola de que la violación era un ‘ahogo sexual doloso', amaparándose tanto en otros funcionarios judiciales como en personas que lo justificaron, alegando que ese concepto está presente en los manuales de Derecho Penal", agrega.

"Esta frase corresponde a los manuales del siglo pasado. Quieren decir que está en todos los manuales, pero no solamente son del siglo pasado, porque uno sigue estudiando principios básicos del derecho de hace muchos siglos, la cuestión es que responden a conceptos diferentes. Es de una cultura femicida, es de una cultura violadora, una cultura abusadora de las mujeres, de las niñas, adolescentes y disidencias sexuales", había dicho Heredia en el 2020, luego de la expresión del fiscal, en entrevista con El Extremo Sur.

Noticia relacionada: Verónica Heredia: "La víctima tiene la verdad y los violadores creen que van a quedar impunes"

La abogada remarca la necesidad de aplicar la perspectiva de género en el tratamiento judicial y mediático del caso, por lo que rechaza la expresión "manada", una denominación tramposa que esconde la matriz patriarcal que sostiene y legitima estas prácticas. "Si bien la manada es el nombre mediático, nosotras queremos resaltar que ‘manada' parece hacer referencia a animales. Muy por el contrario, este es un grupo de varones que cometió este hecho de manera responsable, consciente, siendo mayores de edad, por lo tanto, tienen que responder penalmente por sus actos", indicó.

Desde la defensa, piden 25 años para Mallemaci y 20 para Del Villar y Quintana. Heredia expresa que hay grandes expectativas de que los imputados queden condenados. Las penas previstas en el Código Penal, para hechos en concurso real, llegan hasta 50 años de prisión, por lo que cree que el pedido de la defensa es prudente: "Tenemos la expectativa de que sean condenados por una pena que de cuenta de la gravedad de los hechos que cometieron".

Similar a lo ocurrido con "La manada" en España, el Ministerio Público Fiscal sostiene que existió abuso sexual pero no una violación. Mientras tanto, desde la defensa plantean el delito de violación e insisten con penas ejemplares para los responsables.

"Por primera vez se preserva el nombre de la víctima y se ponen las caras y los nombres de ellos sobre lo mediático", subraya. Cabe recordar que la joven recién pudo contar con asesoramiento legal en septiembre de 2020, ocho años luego de lo ocurrido.

Cambio de paradigma

Heredia reconoce que el caso no podría haber avanzado como ahora está ocurriendo de haber sido judicializado en 2012. "En ese año la joven fue criminalizada socialmente", recuerda, "por eso se tuvo que exiliar de la provincia de Chubut, de su ciudad natal. La condena social le impidió continuar su escolaridad".

"Estos hechos se hicieron públicos a partir de la denuncia de Thelma Fardín, a fines del año 2018, por eso estos hechos toman conocimiento publico y se inicia a la causa penal a principios de enero de 2019. Thelma también denunció luego de que otras mujeres lo denunciaran, sin que haya pasado nada. Calu Rivero, una de las primeras en denunciarlo, también fue criminalizada, no se le creyó y tuvo que dejar de trabajar", indica Heredia.

Actualmente, a seis años del primero Ni Una Menos, el escenario es más alentador. "En este contexto, la realidad social es otra, obliga a los tribunales. Los tribunales están quedando fuera de contexto, por eso un fiscal puede decir lo que dijo y ampararse en manuales de derecho del siglo pasado para sostener lo que dijo. Los tribunales, en la medida que no den respuesta a lo que la sociedad reclama, no dan justicia". En este sentido, reivindica el rol de las y los abogados para presionar al sistema y exigir una perspectiva integral que contemple los derechos de las víctimas.

"Ese es nuestro rol como abogadas y abogados que exigimos, vamos con nuestras peticiones, corriendo esa vara de impunidad de la justicia, sobre todo en estos hechos donde esta todo el sistema patriarcal en su máxima expresión; hablamos de varones con poder económico, con estatus social, con prestigio político-empresarial frente a una joven de una ciudad del interior del país con total desamparo, por eso la sociedad fue tan cruel con ella. Tenemos todas las esperanzas de este movimiento feminista", concluyó la letrada.

Si sufrís violencia de género o conocés a alguien que podría estar sufriéndola, comunícate de manera gratuita con la Línea 144 de contención y asesoramiento, las 24 horas y en todo el país.