Política

La deuda de Chubut alcanzó su máximo histórico; ya roza los $100 mil millones

La voluminosa deuda acumulada sigue siendo uno de principales focos críticos en la complicada situación económica-financiera de Chubut. Durante el tercer trimestre del año pasado el endeudamiento provincial ascendió a más de 98 mil millones de pesos; del cual 73% estaba colocado en dólares. Ese enorme monto de endeudamiento es el más alto de la historia de la provincia. Además, si se considera la deuda flotante -que incluye atrasos con empleados públicos y proveedores- la cifra llegaría a $120 mil millones.

A pesar de la falta de información oficial del gobierno chubutense, los datos de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales -que depende del Ministerio de Economía de Nación- revelaron que en el tercer trimestre de 2021 la deuda de Chubut ascendió a más de 98 mil millones de pesos. Si se considera la deuda flotante, la cifra ascendería a los 120 mil millones.

Ese enorme volumen de endeudamiento provincial es el más elevado en la historia de Chubut y superó inclusive al récord que se había alcanzado en el cuarto trimestre de 2020.

La deuda de Chubut ascendió, al finalizar el tercer trimestre del 2021, los 98.605 millones de pesos. Allí se conjuga mayoritariamente el endeudamiento en pesos con el Estado nacional, la tomada con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial y la colocada minoritariamente en el mercado financiero privado. También toma especial relevancia la deuda en dólares que emitió la provincia, que representa el 72,7% del total.

Esos tres tercios de la deuda colocada en moneda extranjera son los que van creciendo al mismo ritmo en que se viene devaluando el peso, lo que provoca que el volumen acumulado se dispare en perjuicio de las arcas chubutenses.

Entre el segundo y tercer trimestre del año pasado la deuda chubutense aumentó en 8.500 millones de pesos, afectada por la depreciación del peso y el aumento del dólar que impacta en una importante porción del endeudamiento provincial.

El pico de endeudamiento

Los $98.605 millones de pesos en deuda, sin considerar el endeudamiento flotante, fue contabilizada hasta septiembre del 2021 y representa el mayor nivel de los últimos años. Anteriormente, el punto más elevado se había alcanzado en el primer trimestre del año pasado con $92.866 millones.

Hasta septiembre pasado la deuda emitida en dólares representaba 67.685 millones de pesos en bonos con vencimientos en billete estadounidense y otros 3.963 millones de pesos de deuda colocada en moneda extranjera con organismos internacionales.

De manera directa con el Gobierno nacional la deuda ascendió a los 1.942 millones de pesos; pero con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP) el endeudamiento se había disparado a $21.514 millones.

Según las normativas de origen, el FFDP fue creado en 1995 -tras el proceso de privatización nacional- con "el objetivo de prestar apoyo a las reformas del sector público provincial argentino y de promover el desarrollo económico de las provincias".

Para Chubut se ha convertido en la segunda fuente de financiamiento detrás de la emisión de deuda en dólares.

La deuda flotante

A los más de 98 mil millones de pesos de deuda provincial se le deben acoplar alrededor de 20 mil millones de deuda flotante, que incluye atrasos con empleados públicos y proveedores.

Este dato no pudo ser constatado con fuentes directas de Rawson porque el Gobierno provincial sigue sin reestablecer el servicio de información pública en las páginas oficiales, que se interrumpió luego de los incendios producidos en diciembre durante las manifestaciones que derrumbaron la ley de zonificación minera.

A pesar de no poder obtenerse el monto preciso, los 20 mil millones estimados son menores a los que se contabilizaban en los trimestres anteriores; ya que hasta junio había sido de 21.154 millones de pesos y hasta marzo de 23.598 millones.

Una porción importante de esa deuda flotante estaba compuesta por el atraso en los pagos de los salarios y la cláusula gatillo que el gobierno había firmado con los trabajadores estatales -10.907 millones de pesos-; mientras que el resto correspondía a los recursos tomados del Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (FUCO) -8.594 millones de pesos-.

Los fondos del FUCO supuestamente son "inamovibles" -salvo autorización del Banco Central- porque funcionan como "garantía" de los descubiertos que tienen las cuentas públicas de Chubut.

Es posible que en el último trimestre de 2021 la deuda flotante haya descendido como producto de la cancelación de buena parte del atraso salarial que el Estado provincial mantenía con los empleados públicos y que fue achicando en el final del año. Sin embargo, hasta el momento no existe información oficial que lo certifique.