Patagonia

Archivo & Homenaje * Cuestionario Proust / "Oso" Bareilles: "Mi personaje histórico preferido es el Che Guevara"

Director

En El Extremo Sur estamos compartiendo desde enero las respuestas al Cuestionario Proust de artistas, escritores, dirigentes políticos y activistas culturales. En este nuevo aniversario de Comodoro Rivadavia decidimos publicar nuevamente las opiniones que dio "Oso" Carlos Omar Bareilles Jr. al legendario cuestionario en 2017, para imaginar que lo seguimos escuchando, irónico y feliz. Al fin y al cabo, había dicho: "No tengo un ideal de felicidad terrenal; apuesto al día a día".

Carlos Omar Bareilles (hijo) fue uno de los comunicadores más destacados de la Patagonia durante décadas. Conocido popularmente como "Oso", se convirtió en la voz clásica e inconfundible de FM del Mar -la emisora que fundó su padre, Carlos Omar Bareilles- y personalmente en un ícono radial de las mañanas de Comodoro Rivadavia, conjugando alta credibilidad social, influencia mediática y auténtica apertura cultural.
Los grandes animadores de radio constituyen una raza aparte, mezcla de sabios populares y melómanos, dotados de un timing perfecto para entrar con justeza a la agenda periodística y salir de ahí antes de que envejezca o aburra, enlazar temas aparentemente desconectados, "exprimir" entrevistados, "ir a la pesca" con aparente inocencia y hacer de la música y el diálogo recursos inigualables.

A esa clase escasa -más todavía en el sur de la Argentina- perteneció por derecho propio el Oso Carlos Omar Jr., con una larga experiencia vital ante los micrófonos de LU4 Radio Patagonia Argentina, FM Visión y otras emisoras del sur de Chubut.

Tras su paso por radios de la Comarca Andina del Paralelo 42 y Puerto Madryn se lo recuerda como una leyenda.

Admirador de Lalo Mir, cinéfilo y melómano, conocedor sutil del jazz, el tango y el rock, integró bandas como músico -la última fue La Petrolera Jazz Band-.
Fanático divulgador del arte y la cultura -con un espacio permanente para todo lo que se "movía" en la región, sobre todo entre los jóvenes- fue un "director de orquesta" intuitivo, capaz de cruzar con naturalidad la actualidad rabiosa -política, policial, a veces trágica- de la primera mañana con música elegida de distintas generaciones y "climas" de especial sonoridad.

Su vigencia después de haberse ido está fuertemente asociada a esa capacidad suya de crear un "teatro de la mente" en la radio, donde la información, la música, las entrevistas y los espacios periodísticos armaban un "directo" sin fisuras.

Al despedirlo, escribí: "Se fue el genio de la radio, la voz más icónica de Comodoro Rivadavia, el tipo que iba desde la actualidad rabiosa hasta los hallazgos del tango, el jazz y el rock con la misma gracia y empatía. Un conductor impecable, ávido de todo lo nuevo, nuestro Lalo Mir. Compartimos infinitos diálogos al aire de FM del Mar, y cada una de esas veces sentí que él era un auténtico maestro del diálogo, alguien que hacía que las ideas de su interlocutor brillaran como recién descubiertas. Cuando nos cruzábamos al Bar Kennedy y charlábamos frente a un Fernet o un café, su curiosidad interminable y su fascinación por la vida, la música y la aventura dejaban en el aire una sensación de furor, de que todo era posible con él como socio. Hace pocos años compartimos un espectáculo de poesía y rock junto a Titín Naves, Andrés Cursaro, Palo Pandolfo y otros cómplices, y Oso con su voz extraordinaria fue el gran presentador. Buscaré tu voz en el scanner digital, en el dial o en las redes y la congoja de la ausencia será interminable".

Las respuestas de Oso

1. ¿Cuál es el colmo de la miseria?

Perder el honor.

2. ¿Dónde le gustaría vivir?

En el medio del campo.

3. ¿Su ideal de felicidad terrenal?

No tengo, apuesto al día a día.

4. ¿Con cuáles errores es más indulgente?

Con los errores del que está aprendiendo.

5. ¿Cuál es su personaje histórico preferido?

Che Guevara.

6. ¿Un héroe o heroína de ficción?

El astronauta solitario Mark Watney (Matt Damon) en Marte, cultivando papas. Está en la película "The Martian", de Ridley Scott, basada en la novela de Andy Weir.

7. ¿Sus músicos preferidos?

Miles Davies, John Coltrane, Astor Piazzolla, Luis Alberto Spinetta, Aníbal Troilo, Entrique Pugliese.

8. ¿Sus directores de cine preferidos?

Clint Eastwood, Ridley Scott, Stanley Kubrick, Leonardo Favio y casi todos.

9. ¿A cuáles escritores prefiere?

Prefiero a los escritores que me llevan volando y a toda velocidad con su lectura.

10. ¿Cuál es la cualidad que prefiere en un hombre?

La lealtad.

11. ¿Cuál es la cualidad que prefiere en una mujer?

El humor.

12. ¿Cuál deporte prefiere? ¿Practica alguno?

No prefiero ningún deporte; no practico ninguno.

13. ¿Sería capaz de matar a alguien?

No lo sé.

14. ¿Cuál es su ocupación preferida?

La radio.

15. ¿Quién le hubiera gustado ser?

Me hubiera gustado ser Cortázar.

16. ¿Cuál es el rasgo que define su carácter?

Mi carácter va cambiando conforme van sucediendo las cosas en el día.

17. ¿Qué es lo que más aprecia en sus amigos?

Aprecio que recurran a mí cuando lo necesitan.

18. ¿Cuál es su principal defecto?

El mal humor que me provocan las mentiras.

19. ¿Cuáles son sus héroes en la vida real?

No tengo.

20. ¿Qué es lo que más detesta?

Que me mientan.

21. ¿Cuál talento natural le gustaría poseer?

Me gustaría haber tenido talento para tocar el bandoneón.

22. ¿Cree en la supervivencia del alma?

No.

23. ¿Su ideal de felicidad?

No parar de viajar por el mundo

24. ¿Cuál sería su mayor desgracia?

La muerte de los seres queridos.

25. ¿Qué le gustaría ser?

Trompetista.

26. ¿Qué hábito ajeno no soporta?

La impuntualidad.

27. ¿Tiene un lema?

No.

28. ¿De qué muerte desearía morir?

De muy viejo.

29. ¿Cómo le gustaría ser recordado?

Con humor.



* El célebre "Cuestionario Proust" no fue formulado por el autor francés, aunque trascendió gracias a su fama. Su amiga Antoinette Faure, hija de Félix Faure -que llegaría a ser presidente de Francia- le hizo llegar las preguntas cuando el escritor tenía solo 13 años, a fines del siglo XIX.