Cultura

Cuestionario Proust / Andrés Cursaro: "Detesto la falta de respeto, los atropellos de la autoridad y la burocracia"


Andrés Cursaro (Neuquén, 1968) es uno de los periodistas más destacados de su generación en la Patagonia. Llegó a Comodoro Rivadavia en 1983, concluyó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional Perito Moreno y se graduó en Comunicación Social en la UNPSJB. El actual director periodístico de diario El Patagónico -al que ingresó en 1992- integra esa genealogía de periodistas-escritores que jerarquizan la historia del periódico desde los tiempos fundacionales de Asencio Abeijón y David Aracena. Poeta, activista cultural y editor, publicó varias obras de investigación y creación literaria. Su último libro, "Cuerpos de humo", fue publicado pór Ediciones Espacio Hudson (espaciohudson.com).

En sus respuestas al Cuestionario Proust a pedido de El Extremo Sur, Cursaro afirma que detesta "la falta de respeto y los atropellos de autoridad en los quehaceres y obligaciones que la burocracia impone a nuestra vida cotidiana. También hacer trámites, sentir que se va la vida en esos papeles inservibles", y admite que entre sus defectos está "perder fácilmente el interés sobre quienes intentan imponer su punto de vista con fundamentos comprados en el supermercado". León Trotsky y Ernesto Guevara son sus héroes "de la vida real".

Perfil

Ya en 1983 Cursaro produjo en Radio Nacional programas vinculados con el movimiento estudiantil. Entre 1990 y 1991 integró el equipo de redacción de El Patagónico Revista, junto a Cristian Aliaga, Horacio Escobar, Sara Fasanella, Alfredo Luenzo y Stella Muñoz, y produjo el exitoso programa radial "La vuelta al día" en LU 4 Radio Patagonia Argentina.

Fue docente de Comunicación Radiofónica en la Licenciatura en Comunicación Social de la UNPSJB, y formó parte del equipo de trabajo de la Dirección de Educación a Distancia de la misma universidad como productor de contenidos de programas educativos de radio para la Patagonia Sur.

Formó parte del equipo fundador de la Editorial Universitaria de la Patagonia, en la que trabajó como secretario ejecutivo durante varios años.

Autor reconocido en el país por su obra poética, publicó varias obras y colaboró con numerosas ediciones y publicaciones periodísticas. Textos suyos fueron incluidos en antologías publicadas en países de América Latina y Europa. Entre sus libros se destacan "Jirones de un desierto que oscurece" (1999) y "Estación/Tierra/Nada", (2006).

Junto a Cristian Aliaga editó "Comodoro Rivadavia. Años de imagen 1900-1940" y "La vida cotidiana en el país del petróleo", recopilaciones de fotografías antiguas que contaron con la colaboración de Teodoro Nurnberg y Ana María Tronfi.

Publicó el disco compacto "Poesía y rock en vivo", junto a Palo Pandolfo y al grupo 113 Vicios (2010) y compiló el CD "Hereje bebedor de la noche" del poeta pampeano Juan Carlos Bustriazo Ortiz (2011).

Editó y prologó el volumen que reúne escritos periodísticos del narrador David Aracena , "Las palabras y los días", y realizó la producción artística del CD "Un ring para dios", proyecto poético musical de Cristian Aliaga y Avelino "Titín" Naves junto a Osvaldo Bayer, Arturo Carrera, Palo Pandolfo e Ingrid Pelicori, que se publicó en Argentina y Gran Bretaña en 2010.

Las respuestas de Cursaro

¿Principal rasgo de su carácter?

La timidez domina, aunque pelee con ella todos los días. Tal vez por eso también sea introvertido. La ironía ayuda a espantar los fantasmas que ambas provocan.

¿Qué cualidad aprecia más en un hombre?

Inteligencia, actitud, honestidad, solidaridad, sinceridad.

¿Y en una mujer?

Inteligencia, actitud, honestidad, solidaridad, sinceridad.

¿Qué espera de sus amigos?

Comprensión. Y una botella de buen vino tinto.

¿Su principal defecto?

La intolerancia. Perder fácilmente el interés sobre quienes intentan imponer su punto de vista con fundamentos comprados en el supermercado.

¿Su ocupación favorita?

La contemplación. Y la que permita lograr tranquilidad y aislamiento, siempre y cuando no haya que ejercerla por la mañana.

¿Su ideal de felicidad?

Una casa en algún valle rodeada de árboles, espacios verdes y agua, con una gran cocina y paredes recubiertas de libros, vinilos y películas, junto a quienes quiero.

¿Cuál sería su mayor desgracia?

No poder entender por qué alguien muere.

¿Qué le gustaría ser?

Lo que soy. En su defecto, un espía industrial. O un río.

¿En qué país desearía vivir?

Aunque el frío paraliza, podría ser Noruega o cualquier otro país nórdico. Holanda sería una opción más caliente.

¿Su color favorito?

No tengo. Mis preferidos: verde, rojo, negro.

¿La flor que más le gusta?

Jazmín.

¿El pájaro que prefiere?

Lechuza. Búho.

¿Sus autores favoritos en prosa?

Abelardo Castillo. Sara Gallardo. Joseph Conrad. Haroldo Conti. Eduardo Belgrano Rawson. Diego Angelino. Jorge Accame. Juan Carlos Onetti. María Luis Bombal. Y más.

¿Sus poetas?

Conde de Lautrémont. Arthur Rimbaud. Marosa di Giorgio. Jacobo Fijman. Juan Carlos Bustriazo Ortiz. Glauce Baldovin. Jorge Teillier. Héctor Viel Temperley. Francisco Madariaga. Rosabetty Muñoz. Ariel Williams. Y más.

¿Un héroe de ficción?

El capitán Beto.

¿Una heroína?

Verónica Rosenthal.

¿Su compositor favorito?

Muchos, entre ellos: Luis Alberto Spinetta, Astor Piazzolla, Palo Pandolfo, Titín Naves, Alakrán Márquez, Tom Waits, Leonard Cohen, Nick Cave, David Bowie.

¿Su pintor preferido?

La biblia y el calefón, sea quién cada cual: Jackson Pollock y Ricardo Carpani.

¿Su héroe de la vida real?

León Trotsky y Ernesto Guevara.

¿Su nombre favorito?

Narena.

¿Qué hábito ajeno no soporta?

Que hurguen con el dedo índice en su nariz, como si rascaran una pared.

¿Qué es lo que más detesta?

Lo que sale pegado a ese dedo. La falta de respeto y los atropellos de autoridad en los quehaceres y obligaciones que la burocracia impone a nuestra vida cotidiana. También hacer trámites, sentir que se va la vida en esos papeles inservibles.

¿Una figura histórica que le ponga mal cuerpo?

Adolf Hitler. Julio Argentino Roca. Y más.

¿Un hecho de armas que admire?

La revolución cubana.

¿Qué don de la naturaleza desearía poseer?

Amanecer.

¿Cómo le gustaría morir?

No me gustaría. Pero si es inevitable que suceda, me gustaría que ocurra sin saberlo.

¿Cuál es el estado más típico de su ánimo?

Tristeza. Culpa.

¿Qué defectos le inspiran más indulgencia?

La ignorancia. El egoísmo. La autosuficiencia.

¿Tiene un lema?

No hagas hoy lo que puedes dejar para mañana.