Política

Archivos * Cuestionario Proust / Mariano Arcioni: "Detesto la falsedad y a los inescrupulosos"

El Extremo Sur propuso a dirigentes políticos, funcionarios, escritores y periodistas que respondieran el célebre "Cuestionario Proust" en el transcurso del verano, como un ejercicio de reflexión sobre sus gustos y convicciones, lejos de las entrevistas de coyuntura. En este caso apelamos al archivo para publicar las respuestas que Mariano Arcioni, entonces vicegobernador de Chubut, brindó a este medio en 2017. El actual gobernador reveló su lema personal: "Las personas fuertes sonríen aún con el corazón roto", y destacó que el rasgo que define su carácter es "la perseverancia".

El gobernador de Chubut es un dirigente siempre difícil de descifrar, aunque demostró estar cubierto políticamente de un componente ignífugo de alta eficiencia que lo mantiene en el poder pese a un contexto provincial de crisis permanente. Tras repetidos momentos de inestabilidad política y un fin de 2021 en el que debió recular con su proyecto minero en medio de una pueblada que destruyó buena parte de la Casa de Gobierno, comienza 2022 con la aspiración de dar pelea por la intendencia de Comodoro Rivadavia en las elecciones del próximo año.

Defendido a capa y espada por su mentor Sergio Massa -quien reforzó su vínculo con Máximo Kirchner y lo sostuvo cuando casi todo el PJ de Chubut trabajaba para destituirlo- recibió elogios del ultra kirchnerista ministro del Interior Wado de Pedro, quien en el Aniversario de Comodoro sostuvo que "en dos años de pandemia equilibró los números de la provincia"

Arcioni se reveló como un político sagaz, tozudo, desconfiado en extremo y dotado de sentido estratégico. Apalancado en el respaldo de Massa, sorprendió a la mayoría, que esperaba a un gobernador timorato a partir de su carencia de experiencia política y de la crisis con que terminó la era Das Neves con él como vice.

Los riesgos parecen persistir en su entorno. Allí se mueven algunas figuras de prestigio dudoso, a las que deberá controlar o eyectar si pretende diferenciarse de una clase política chubutense desprestigiada en su inmensa mayoría.

Si se toma en serio el objetivo de disputarle la intendencia de Comodoro al "luquismo" -fuertemente empoderado pero cortés en su vínculo con Arcioni- deberá asumir el desafío de lanzar un dispositivo político-comunicacional que lo haga visible positivamente en el complejo y crítico escenario comodorense, donde su imagen aparece deteriorada por una gestión de rumbo incierto más allá de los elogios de Wado de Pedro.

Historia del cuestionario

El célebre "Cuestionario Proust" no fue formulado por el autor francés, aunque trascendió gracias a su fama. Su amiga Antoinette Faure, hija de Félix Faure -que llegaría a ser presidente de Francia- le hizo llegar las preguntas cuando el escritor tenía solo 13 años, a fines del siglo XIX.

Existen distintas versiones. El periodista francés Bernard Pivot lo rescató para su programa de entrevistas a personalidades del mundo de la cultura titulado Apostrophes, que se emitió entre 1975 y 1990, y lo respondieron líderes políticos como el Dalai Lama o François Mitterrand, cineastas como Roman Polanski o François Truffaut e intelectuales como Claude Lévi-Strauss o Pierre Bourdieu.

El presentador James Lipton adaptó una versión del cuestionario en 1994 para que sus invitados lo respondieran al final de su programa Inside the Actors Studio. En 1993 la revista Vanity Fair lo incorporó también a sus ediciones.

Las respuestas de Arcioni

1. ¿Cuál es el colmo de la miseria?

Aparentar lo que no se es.

2. ¿Dónde le gustaría vivir?

En Comodoro Rivadavia.

3. ¿Su ideal de felicidad terrenal?

La familia unida y bien constituida.

4. ¿Con cuáles errores es más indulgente?

Aquellos que no guardan una mala intención.

5. ¿Cuál es su personaje histórico preferido?

El Gral. José de San Martín.

6. ¿Un héroe o heroína de ficción?

No tengo.

7. ¿Sus músicos preferidos?

En general aprecio toda la música. Desde Pavarotti, Cacho Castaña, Mercedes Sosa, Sergio Galleguillo, Los Abuelos de la Nada, Dred Mar-I, Calle 13.

8. ¿Sus directores de cine preferidos?

Steven Spielberg.

9. ¿A cuáles escritores prefiere?

Los de historia.

10. ¿Cuál es la cualidad que prefiere en un hombre?

La bondad y la responsabilidad.

11. ¿Cuál es la cualidad que prefiere en una mujer?

El ser una buena madre y la fidelidad.

12. ¿Cuál deporte prefiere? ¿Practica alguno?

Rugby. Hoy no, pero sí hago gimnasia.

13. ¿Sería capaz de matar a alguien?

No.

14. ¿Cuál es su ocupación preferida?

Escribano Público.

15. ¿Quién le hubiera gustado ser?

El que soy.

16. ¿Cuál es el rasgo que define su carácter?

La perseverancia.

17. ¿Qué es lo que más aprecia en sus amigos?

Que siempre están presentes sin cuestionamientos.

18. ¿Cuál es su principal defecto?

La impaciencia.

19. ¿Cuáles son sus héroes en la vida real?

Mi padre.

20. ¿Qué es lo que más detesta?

La falsedad y a los inescrupulosos.

21. ¿Cuál talento natural le gustaría poseer?

Cantar.

22. ¿Cree en la supervivencia del alma?

Sí.

23. ¿Su ideal de felicidad?

Que sea infinita.

24. ¿Cuál sería su mayor desgracia?

Perder un hijo.

25. ¿Qué le gustaría ser?

Lo que soy.

26. ¿Qué hábito ajeno no soporta?

La desprolijidad.

27. ¿Qué es lo que más detesta?

La falta de continuidad y seguimiento en las tareas.

28. ¿Tiene un lema?

Las personas fuertes sonríen aún con el corazón roto.