El mundo

La FIFA es pura hipocresía: cómo benefició al Chile de Pinochet y castigó la defensa de Palestina


La FIFA decidió eliminar a la representación rusa del Mundial de Qatar de este año. En 1973 se debía jugar el partido URSS-Chile para definir un repechaje para ir al Mundial de Alemania de 1974. Habían empatado en Moscú y el partido decisivo se jugaría en Santiago. 

Los rusos, entonces soviéticos, se negaron a jugar en el Estadio Nacional, el campo de concentración de Pinochet. La FIFA en ese momento apostó por "la democracia y la libertad" y, como hoy, sancionó a los rusos. Moraleja: los chilenos fueron a Alemania. Tres jugados, uno perdido, dos empatados, un gol a favor.

Kanouté y Palestina

Las manifestaciones a favor de Ucrania por la invasión rusa en numerosas canchas europeas nos traen a la memoria el gesto de Kanouté, quien apoyó a Palestina tras los bombardeos israelíes. El mundo del fútbol lo ignoró, el jugador fue incluso sancionado y la FIFA recordó su prohibición de comunicar mensajes políticos durante los partidos. Este mismo mundo del fútbol está mostrando su apoyo a Ucrania y al pueblo ucraniano sin que nadie se indigne ni sancione a los jugadores.

¿Por qué el pueblo ucraniano tiene derecho a mostrar el apoyo del mundo del fútbol y por qué este mismo apoyo está prohibido al pueblo palestino? Es pura hipocresía.