Patagonia

A un año de los incendios: "Lago Puelo está destruido en muchos sentidos; vamos a vivir un aniversario muy duro"

Las consecuencias de los incendios del 9 de marzo de 2021 en la Comarca Andina chubutense se proyectan hasta hoy como una tragedia material y social. Según datos confirmados por El Extremo Sur, Lago Puelo -la localidad más afectada- recibió aproximadamente $400 millones del gobierno nacional, de los cuales $250 millones estaban destinados a la construcción de 250 casas precarias o "módulos". Se terminaron solamente 75, unos 60 recién estarían concluidos en los próximos meses y unos 80 no se podrán construir porque la inflación devoró los fondos respectivos. En diálogo con El Extremo Sur, -concejal del Frente de Todos- admitió que "vamos a vivir un aniversario del incendio muy duro" y que el pueblo "está destruido en muchos sentidos, no solamente en lo material".

Ángel "Sam" Gangemi

El concejal peronista destacó que "muchas familias tomaron la decisión de irse luego de lo que sucedió", ya que "a la gente le costó mucho asumir y comprender que lo que habían tenido no lo iban a recuperar más". Gangemi fue crítico con todos los niveles del Estado. Aseguró que "el Municipio no estaba preparado para ejecutar esa cantidad de fondos, pero fue una irresponsabilidad del gobierno nacional no haber enviado equipos técnicos para la ejecución del dinero". Recalcó que la provincia solamente aportó $1 millón, y que "cuando se produjo el incendio no teníamos ni móviles para subir a los lugares con fuego. Ni vehículos teníamos".

- ¿Cómo está Lago Puelo a un año de los incendios?

- En términos generales está destruido en muchos sentidos, no solamente en lo material. Muchas familias tomaron la decisión de irse de la localidad luego de lo que sucedió, porque también hubo un impacto muy grande en lo emocional. Después del proceso de reconstrucción material se inició el emocional, porque después de perder todo a la gente comenzó a reconstruir su vida como pudo; tanto el que perdió su casa precaria o una de inversión mucho mayor. A la gente le costó mucho asumir y comprender que lo que habían tenido no lo iban a recuperar más. Muchos tenían la expectativa de que con la ayuda del Gobierno nacional iban a recuperar lo que tenían antes del incendio y no fue así. Solamente se los ayudó con un módulo habitacional de emergencia y faltó una ayuda psicológica y social para hacerles entender que lo que habían perdido no lo tendrían más y que era imposible volver al punto antes del incendio. En el medio surgió el dolor, la frustración y la bronca, para dar lugar a una reconstrucción muy difícil en la vida de cada uno.

- ¿Los habitantes de Lago Puelo y la Comarca Andina Patagónica no son los mismos de lo que eran antes del incendio?

- Sin dudas que no y se tomó dimensión de lo que puede producir un incendio de interfase. Quedó mucho miedo por la posibilidad de que haya un incendio de mayores características y esta temporada tuvimos mucho temor de que sucediera algo similar; aunque el incendio se fue para Cerro Radal.

- ¿El paso devastador del fuego dejó destrucción natural y estructural, pero también destruyó el ánimo de los habitantes de Puelo?

- Sí, yo creo que sí. En la zona de Golondrinas y Radal fue tremendo.

- ¿Cómo se sale de ahí?

- Creo que va a llevar mucho tiempo porque hay gente que reconstruyó una casa, que seguramente no es la misma de la que tenía, y algunos se replantean de qué van a vivir porque perdieron su forma de producción y sus herramientas. Por eso se preguntan cómo seguir viviendo. Por ejemplo, me tocó ir a ver a un vecino que tenía una carpintería y el fuego le destruyó todo el taller, las máquinas y toda su producción. No quería saber más nada de la vida.

- ¿El fuego se llevó también el futuro y la esperanza?

- De algunos vecinos, sí; porque quedaron muy mal y es muy difícil salir de ahí.

- ¿La ayuda recibida fue suficiente, sirvió para dar respuesta a cuántas personas?

- La situación debe dividirse en lo que fue la gestión de la emergencia y por otro lado la capacidad operativa y de realización. La gestión de recursos contó con una presencia del gobierno nacional en cuanto a los recursos económicos, pero no así en cuanto a la parte operativa de la ejecución de todos esos fondos para Lago Puelo. El Municipio no estaba preparado para ejecutar esa cantidad de fondos, ya que su sistema operativo le permite apenas ejecutar su presupuesto anual. Duplicarlo o triplicarlo durante la emergencia fue un proceso bastante difícil de aceitar y hasta el día de hoy se está trabajando en la conformación de ese equipo en lo administrativo.

- ¿Esa falta de preparación tuvo que ver con imposibilidad por no haberlo previsto o se trató de incapacidad para realizarlo?

- Creo que hubo dos cuestiones. Primero una irresponsabilidad del gobierno nacional por no haber enviado equipos técnicos para que colaborara en la ejecución del dinero, teniendo en cuenta la capacidad del Municipio porque tenemos 16 mil habitantes pero que cuenta con una infraestructura administrativa y edilicia que es de veinte años atrás; todo teniendo que trabajar con las complicaciones que además produjo la pandemia.

- ¿Se pudieron solucionar esos problemas en la ejecución de los fondos?

- Los mecanismos o metodologías para ejecutar esos fondos no eran muy claros, porque se cruzaban lo que establecen las leyes provinciales, la Carta Orgánica y una declaración de catástrofe que le permitía al intendente tener superpoderes para utilizar los fondos. A eso se le debe sumar que la oposición no colaboró mucho como sucedió con la compra de los materiales para la construcción de los módulos, porque cuando lo enviamos al Concejo Deliberante para su autorización dijeron que el intendente podía comprarlos de manera directa pero después lo denunciaron por haber comprado por montos mayores a los que permite la Carta Orgánica.

- No solamente el Municipio de Lago Puelo aparece como obsoleto para dar respuestas a situaciones como esta, sino que también el conjunto de la Comarca Andina se encuentra frente a un panorama similar con constantes cortes de energía, interrupción del servicio de internet, falta de agua y muchas otras dificultades para la vida cotidiana.

- Si, pero debo decir que cuando se produjo el incendio no teníamos ni móviles para subir a los lugares con fuego. Ni vehículos teníamos.

- ¿Y eso es responsabilidad de quién o de quiénes?

- Puedo explicar por qué llegamos con el Municipio a esa instancia. Una parte tiene que ver con que no se han actualizado los índices de Coparticipación para que haya una mayor recaudación y un mayor aporte económico de Provincia y Nación. También porque en materia impositiva está atrasado y no se puede conseguir que los que más tienen paguen más y los que tienen menos paguen menos. Eso por ejemplo no le permite al Municipio recaudar para comprar un camión nuevo de basura y el que tiene es modelo 80 y pico.

- En trazos generales y conceptuales eso sucede en el conjunto de la provincia. Por ejemplo, se exime del pago del Impuesto Inmobiliario Rural a los dueños de los grandes campos desde hace casi dos décadas.

- Claro, pero acá no se diferencia del que tiene una mansión o del que tiene una vivienda social construida por IPV, porque ambos pagan lo mismo de impuestos. Es una situación que nunca se abordó y eso hace que el Municipio no recaude, además de ser una cuestión absolutamente injusta. Hay que tener en cuenta que somos el Municipio que más ha crecido en la Comarca Andina y que más se desarrolló, pero que además es el que más gente de elevado poder adquisitivo tiene en la región.

- ¿Hay decisión política para revertir ese panorama?

- Estamos trabajando en varios proyectos de ordenanzas impositivas que vamos a presentar este mes para que el Municipio pueda participar en el manejo del suelo urbano y en el desarrollo de los desarrollos inmobiliarios, apuntando a incrementar la recaudación.

- Lago Puelo recibió alrededor de 400 millones de pesos después de los incendios, ¿se ejecutó la totalidad a un año de recibirlos?

- Para los 250 módulos de emergencia se destinaron 250 millones de pesos, otros 36 millones eran para las refacciones de quienes habían tenidos daños parciales y además llegaron 75 millones en ATN (Aporte del Tesoro Nacional) para atender la emergencia y que podían ser utilizados de manera directa. Con estos últimos fondos se realiza hasta hoy la distribución de agua a las diferentes familias afectadas, se compraron las mangueras para reconstruir la infraestructura para el agua, se pagaron camiones de ripio, la extracción de escombros y algunas compras menores para distintos vecinos. Con ese ATN se pagó la logística para atender la emergencia y parte de algunas obras.

- ¿De los 75 millones en ATN se ejecutó la totalidad?

- Sí.

- De los 250 millones para edificación de los módulos habitacionales de emergencia, ¿cuánto se ejecutó y cuántos están terminados hoy?

- Todavía no se terminan de ejecutar y en este momento creo que se están efectuando las últimas compras para la logística que hace falta. En el medio se armó una logística de cooperativas para que muchos afectados pudieran participar o proveer los materiales para esos módulos.

- ¿Cuánto se ejecutó hasta hoy?

- Creo que debe haber ejecutado un 80%.

- Contamos con la información que de los 250 módulos solamente se terminaron 30, ¿es así?

- Hoy puedo decir, según lo que dice la gente de la Administración de la Unidad Ejecutora, que se terminarían en breve 170 módulos con estas últimas compras que se están realizando.

- ¿Cuántos módulos hay terminados un año después?

- A mi me pasan la información que son entre 110 o 115. Por datos que a mí me pasaron hoy en día hay 75 módulos terminados, a los que se sumarán 35 más porque les faltan pequeños detalles y otros 60 que se deben avanzar con las compras para iniciar el proceso de terminación. Así se llegaría a los 170 módulos según los datos extraoficiales que tengo.

- Es decir que un año después se concluyó la construcción de la mitad de los módulos y otros 60 se terminarían en unos pocos meses. ¿Un año después del fuego quedarían por construir cerca de 80 módulos?

- Van quedar a quedar por realizar esa cantidad de módulos y muy posiblemente no se vayan a poder concretar porque con una inflación superior al 50%, la plata recibida hace un año no va alcanzar para construir lo que falta.

- ¿Qué sucedió para que esto termine así?

- El Municipio con ese ATN contrató aserraderos portátiles para facilitarle la madera a la gente afectada, junto a las donaciones y las personas que viajaron para ayudar. Mucha gente logró reconstruir las viviendas de esa manera mucho antes de que se terminen de comprar las cosas para construir los módulos. Hubo mucha solidaridad de personas que vinieron de muchos lugares del país para ayudar y apoyar a los afectados con sus herramientas y su mano de obra. Para el Municipio fue imposible regular esa situación porque la gente necesitaba una respuesta inmediata que el Estado no le podía dar y aceptaba la ayuda que estaba recibiendo.

- ¿Esos 80 módulos que no se van a poder construir significan que habrá esa misma cantidad de familias sin vivienda?

- Eso es lo que habrá que evaluar con los relevamientos y la respuesta debería darla Néstor Vidal, que esta a cargo de la Unidad Ejecutora, y Carlos Sánchez, que es el secretario de Desarrollo Social; aunque la perspectiva es esa.

- ¿Es una muy mala gestión y administración que tras un año se hayan terminado apenas el 30% de los 250 módulos?

- Desde mi punto de vista fue un fracaso total la gestión de Néstor Vidal al frente de la Unidad Ejecutora. Le recomendé al principio al intendente Augusto Sánchez que se compraran 80 módulos y los otros 20 se hicieran en el lugar, para que si la cosa funcionaba bien lo hiciéramos a la inversa.

- ¿Se sabe quiénes son esas 80 familias que se quedarán sin las soluciones habitacionales?

- Esa es una información que solicitamos al área de Desarrollo Social pero no he podido hacerme de los datos. Muchas familias han avanzado por su cuenta en las soluciones, pero también hay mucha otra a la que aún hoy se le paga el alquiler hasta que se termine de construir el módulo.

- Muchos vecinos han denunciado que en realidad fueron 494 las viviendas totalmente destruidas por el fuego, ¿cuál de los dos números es el real?

- No se puede determinar un número específico porque en determinados lugares había ocupaciones y otros en construcción o gente que no vivía en el lugar. En algunos sectores fue un proceso bastante difícil determinar cuánta gente afectada vivía realmente en el lugar.

- ¿Fueron suficientes los 250 módulos proyectados originalmente para solucionar el problema habitacional?

- Para mí fue correcto, porque con el primer relevamiento que hicimos nos daba esa cantidad. Más allá de eso, hubo fallas en el Municipio y la enorme ausencia del Gobierno provincial, ya que el gobernador Mariano Arcioni fue el gran ausente.

- Los 400 millones de pesos enviados por Nación fueron insuficientes. ¿Cuánto dinero haría falta para alcanzar soluciones definitivas en Lago Puelo y la Comarca?

- No se si hoy se pueden dimensionar, pero creo que hace falta una Unidad Ejecutora con profesionales que haga seriamente esa evaluación. Los 400 millones de Nación son insuficientes, porque se trató de una cifra especulativa, y más aún con la devaluación.

- ¿El Gobierno provincial cuánto aportó?

- Solamente un millón para manejarlos como el ATN nacional sin un uso específico, nada más.

- Nación falló y se quedó corto con los fondos, Provincia no mandó casi nada y el Municipio tuvo esos enormes problemas que mencionó en la ejecución. ¿La intervención del Estado fue en general mala e ineficiente?

- Totalmente, pese a los grandes esfuerzos humanos de trabajo que se hicieron, no hubo una coordinación y el gobernador intentó manotear parte de los fondos de los ATN de una manera hasta vergonzosa.

- ¿Frente a esta realidad el panorama es desolador?

- La verdad es que vamos a vivir un aniversario del incendio muy duro, con muchas cosas inconclusas. El Municipio no cuenta con las herramientas para garantizar la financiación de la reconstrucción, más allá de la gestión de algunas soluciones parciales. Pero además esto va a ser un duro golpe político a nivel nacional porque los medios de comunicación van a criticar a Nación y Lago Puelo por la gestión de los recursos, ni que hablar de la ausencia de la Provincia.

- ¿Hay futuro para Lago Puelo y la Comarca Andina?

- Yo creo que sí. Hay que armar una alternativa para gobernar la provincia de Chubut y salir de esta gran crisis que vivimos, para así conseguir desarrollar la infraestructura que se necesita. Si no creyera que se puede transformar la realidad y la vida de la gente me iría a mi casa y no estaría en política. Tengo la esperanza de que las cosas mejoren y hay mucha gente con la que avanzar en la reconstrucción material y social. Se puede lograr que las cosas sean más justas.