Petróleo

Aleta roja por la baja productiva en los yacimientos de Chubut: se extrajeron 500.000 barriles menos

Febrero fue otro mes de baja productiva en los yacimientos petroleros de Chubut. La retracción fue de 80 mil barriles. Aunque el crudo local subió hasta los 78 dólares, en los últimos cinco meses la extracción de crudo Escalante retrocedió en 500 mil barriles.

Los datos de la Secretaría de Energía de Nación revelaron que en el pasado mes de febrero la producción de crudo Escalante en Chubut decreció 2% y se contrajo en 80 mil barriles.

En medio del arranque de la guerra en Ucrania y la constante suba de los precios de los commodities, con el petróleo internacional cotizando por encima de los 120 dólares, la baja productiva en los yacimientos chubutenses se transforma en una alarma que debería preocupar al Gobierno provincial.

Durante febrero se extrajeron en la provincia 3.903.815 barriles y en el mismo mes del 2021 la producción había sido de 3.984.425 barriles. La diferencia fue de 80.609 menos interanuales y significó una merma del 2%.

Llama poderosamente la atención el accionar de las compañías y que la producción petrolera siga retrocediendo a pesar que el crudo Escalante alcanzó uno de sus máximos niveles históricos y cotizó en febrero a 78,1 dólares, pero además subió 10 dólares respecto de la cotización de enero.

Para encontrar una cotización del crudo chubutense más elevada que la de febrero, hay que remontarse a junio del 2014 cuando el Escalante alcanzó los 83,4 dólares.

Si se compara con lo sucedido en enero de 2020, antes que se decretara la cuarentena por la pandemia de Covid, el retroceso fue mucho más preocupante aún. Frente a los 4,2 millones de barriles producidos hace dos años el retroceso fue de 8,6% y se tradujo en un achicamiento de casi 369 mil barriles.

La retracción extractiva en Chubut se inició con una fuerte incidencia en octubre del año pasado y a lo largo de los últimos cinco meses se dejaron de producir en la provincia un total de 500 mil barriles de crudo Escalante.

En octubre se dejaron de producir 155 mil barriles con el crudo local cotizando a 67,2 dólares y la explicación oficial le adjudicó el retroceso a los fuertes vientos que habían afectado el desempeño de los yacimientos.

Al mes siguiente la explotación subió apenas en 20 mil barriles, a pesar que el crudo Escalante se mantuvo en los 67,1 dólares.

Durante diciembre se volvió a producir una fuerte caída en la producción de crudo y se dejaron de extraer otros 152 mil barriles, con el crudo local cotizando a 64,5 dólares.

En el arranque del 2021 la producción volvió a retroceder, pero en 133 mil barriles; mientras que el Escalante cotizó a 68,2 dólares. En febrero la retracción fue de más de 80 mil barriles y el crudo local alcanzó los 78,1 dólares.

Tal como viene advirtiendo El Extremo Sur, la producción petrolera está en franco retroceso en medio del mejor momento en que se podía aprovechar por parte del Estado para incrementar notoriamente su recaudación de regalías.