Minería

El avance minero no tiene fin: una empresa canadiense anunció que explotará el uranio de Chubut

La compañía canadiense Consolidated Uranium anunció oficialmente que comenzará en abril una nueva campaña de exploración en la mina de uranio Laguna Salada, ubicada a 230 km de Comodoro Rivadavia y a 270 km de Rawson. La minera había adquirido el 100% del proyecto en diciembre del año pasado, que estaba en manos de U308. Más allá del rechazo popular y la ausencia de una ley que la habilite, la compañía canadiense pondrá en marcha un "agresivo plan de exploración" en la zona que recorre el Río Chico, que luego desemboca en Río Chubut.

La compañía destacó en un comunicado que los trabajos comenzarán este mes a la búsqueda de uranio y vanadio, que se utiliza para la producción de acero. El portal EconoJournal publicó que la última campaña de exploración en este proyecto se había realizado en 2012.

Consolidated Uranium tiene base en la ciudad de Toronto y adquirió el 100% del proyecto Laguna Salada en diciembre, que estaba en manos de la también canadiense U308 Corp. Además, cuenta con otros proyectos de uranio en Australia, Canadá y Estados Unidos.

Originalmente el "uranio vanadio" había sido descubierto por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en 1978 y luego fue verificada su existencia en el año 2007 por parte de la minera canadiense que le vendió le proyecto a Consolidated.

La minera indicó que "se están buscando los permisos necesarios y las aprobaciones de propietarios (de la zona) para iniciar la exploración en La Rosada", un área ubicada dentro del proyecto Laguna Salada. Y añadió que "el programa incluirá un escintilómetro de suelo y excavación de zanjas a mano, con el seguimiento posterior de los objetivos elegidos mediante excavación y perforación con excavadoras mecánicas".

Ver el comunicado de la minera:

Comunicado Consolidated Uranium 

Según indicó Consolidated Uranium, la zona lleva "altos grados de uranio y vanadio identificados: el trabajo histórico de exploración superficial realizado en La Rosada informó leyes de hasta 1,18% U3O8 (uranio) y 0,517% V2O5 (vanadio) a profundidades de menos de un metro".

Ver el detalle de los proyectos productivos de Consolidated Uranium:

Proyecto Consolidated Uranium 

Philip Williams, director Ejecutivo de Consolidated Uranium, destacó: "el programa (de exploración) en Laguna Salada representa el primer trabajo nuevo en el proyecto desde 2012. Presenta una geología y mineralización similares a las áreas donde se establecieron recursos minerales históricos de Guanaco y Lago Seco. Creemos que La Rosada tiene potencial para delinear mineralización adicional de uranio y vanadio, como confirmaron nuestros geólogos en visitas de campo recientes".

A pesar del fracaso de la zonificación minera que existe una ley que prohíbe la actividad en el territorio chubutense, la compañía canadiense se apresta a poner en marcha y a toda velocidad su proceso de exploración del uranio existente en la zona centro-este de Chubut.

Seguramente que tras las enormes movilizaciones de diciembre pasado, que pusieron en jaque al gobierno de Mariano Arcioni y a la totalidad de clase política dirigente de la provincia, el tema minera volverá a agitar las aguas sociales en el territorio chubutense.