Minería

Expulsada de Chile, Barrick dilata el cierre definitivo de Pascua Lama y amenaza con poner foco en Argentina

El cierre de Pascua Lama, el fallido proyecto minero binacional entre Chile y Argentina impulsado por la canadiense Barrick Gold Corporation, está llevando más tiempo que el proyectado y las conversaciones con el gobierno chileno -ahora encabeza por Gabriel Boric-persisten. Si bien ya en septiembre de 2020 el Tribunal Ambiental de Antofagasta ordenó el cierre definitivo por la contaminación de aguas y afectación de glaciares en la Región de Atacama, las demoras se extienden. El "certificado de defunción" del emprendimiento que proyectaba una inversión de US$ 2.500 millones constituye una alerta roja para países que, como Argentina, persisten en aprobar proyectos de altísimo riesgo ambiental. Por otra parte, la compañía realiza tres campañas de exploración para evaluar la factibilidad de desarrollar el proyecto de manera independiente en Argentina, en la provincia de San Juan.

Compañía Minera Nevada SpA, en el marco del plan de cierre dispuesto en Chile, debe desinstalar una planta de tratamiento de agua. Sin embargo, sus ejecutivos se reunieron -vía ley de Lobby- con los ministros de Economía y Minería antes del final del gobierno de Piñera con el argumento de buscar "mayores definiciones por parte de la autoridad sobre el proceso".

Por su parte, el Segundo Tribunal Ambiental de Atacama rechazó el recurso de reposición presentado por la minera por el término anticipado de la evaluación del proyecto para volver al cauce natural las aguas del río Estrecho.

En 17 de septiembre de 2020, el Tribunal Ambiental de Antofagasta ordenó el cierre de las actividades de la iniciativa por la contaminación de aguas y afectación de glaciares en la Región de Atacama. El yacimiento que pretendía la explotación de oro, cobre y otros minerales contemplaba una inversión de US$2.500 millones y reciénteme sufrió un nuevo revés.

La directora regional del Servicio de Evaluación Ambiental de Atacama, Verónica Ossandón, resolvió poner término anticipado a la evaluación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto para el cierre del sistema de manejo de aguas del proyecto Pascua Lama, Compañía Minera Nevada SpA, filial de Barrick Gold. ¿La razón? Según la autoridad, la presentación efectuada por la minera "carece de información esencial", ya que no es posible evaluar si la iniciativa genera o presenta alguno de los efectos, características o circunstancias del artículo 11 de la Ley N° 19.300.

Infiltración de aguas

En su resolución del 7 de enero de 2022, la autoridad ambiental concluyó que la DIA del proyecto denominado "Levantamiento de Información para el Cierre del Sistema de Manejo de Aguas del Proyecto Pascua Lama, infiltrará aguas entre el sector inmediatamente aguas abajo del sistema cortafugas y la línea 4 de pozos existente, y no existe información asociada al recurso hídrico en los puntos NE-4, NE-7 y NE-8, que se encuentran aguas abajo del área de influencia definida en esta DIA, es que se advierte que el proyecto carece de información esencial, la cual impide determinar si existe un impacto ambiental significativo sobre este componente. Lo anterior, no es posible ser subsanado mediante Icsara, impidiéndose continuar la evaluación ambiental de manera adecuada".

En su plan de cierre la minera debe desarmar una planta procesadora de las aguas del Río Estrecho y volver las aguas al cauce natural. En el valle se juntan los flujos hídricos de deshielos y los ríos que hay en la cordillera de Los Andes, que cuentan con un alto grado de mineralización.

Barrick intervino el curso del río para purificar las aguas, lo que requiere un tratamiento permanente. De hecho, actualmente son entre 30 a 40 personas las que están trabajando en el lugar para su mantención. En paralelo, también despejan los caminos de acceso durante el invierno y continúan trabajos de desmantelamiento de galpones en el marco del término de sus operaciones.

Recurso rechazado

Frente al revés legal, Compañía Minera Nevada SpA, presentó un recurso de reposición a fin de que la autoridad ambiental reconsidere su decisión. En su presentación sostuvo que "el proyecto original aprobado mediante la RCA 24/2006 contempló al menos 100 años de tratamiento de las aguas de contacto provenientes del botadero Nevada Norte completamente desarrollado al término de la vida útil del proyecto original, estimándose que las aguas drenadas alcanzarían gradualmente (al cabo de 100 años) una calidad compatible con la línea base del río Del Estrecho habilitando, por lo tanto, el término del tratamiento de aguas".

Sin embargo, el SEA de la Región de Atacama resolvió rechazar el recurso de reposición presentado, al igual que recurso jerárquico interpuesto en subsidio.

"El plan de cierre vigente considera al menos 100 años de operación de la planta de tratamiento de aguas de drenaje ácido de roca (planta DAR). Sin embargo, la condición actual y final del proyecto es distinta, debido a que el botadero Nevada Norte, en su condición actual, no alcanzó más del 1% de su desarrollo y ha mostrado ausencia de flujos al pie del botadero", agregó.

Obras incompatibles

Se trata de un problema más para la compañía que viene a entrampar el epílogo de la canadiense en nuestro país. Esto ocurre luego de que el pasado 5 de febrero la Corte Suprema acusara a la compañía de no cumplir su plan de cierre. La sentencia de la Tercera Sala del máximo tribunal, consignó que la minera ha incumplido la sanción de clausura a la que se encuentra obligada, ejecutando obras incompatibles con el plan de cierre aprobado por la autoridad".

Ante el fallo, Barrick Gold contestó que "los sondajes realizados -cuestionado por parte de la comunidad de Huasco- no tuvieron relación al proceso de cierre del proyecto Pascua Lama y formaron parte de un estudio geológico para evaluar y comprender plenamente el potencial de los depósitos conocidos".

Lobby y desplazamiento a Argentina

Para la compañía el caso es un proceso complejo. En ese sentido, conocedores del proyecto explicaron que "nunca se ha realizado el cierre de un proyecto que no se terminó de construir". Por lo mismo, lo que busca la compañía es "mayor información" por parte de las autoridades e insiste en que la iniciativa podría desencadenar un fuerte desarrollo económico para la región de Atacama.

Actualmente, Compañía Minera Nevada SpA realiza tres campañas de exploración para evaluar si es factible que el proyecto pueda desarrollarse de manera independiente en Argentina. La decisión de si finalmente se llevará adelante la división, la espera tomar en 2024.

En paralelo, la compañía busca resolver los problemas que enfrenta en Chile con su plan de cierre. En esa línea es que ejecutivos de la minera se han reunido con autoridades a través de videoconferencias en el marco de la Ley de Lobby.

La primera reunión se llevó a cabo el 12 de enero de 2022. En el encuentro estuvieron presentes -vía remota- el director ejecutivo de Asuntos Gubernamentales Sudamérica de Barrick, Marcelo Álvarez junto al entonces ministro de Minería chileno Juan Carlos Jobet. A la reunión también asistió como en representación de la compañía el socio de Azerta -agencia de comunicaciones-, Miguel Flores, ex Subsecretario de Desarrollo Regional del primer gobierno del ex presidente Sebastián Piñera que se extendió entre los años 2010 y 2014.

Fiscalización del cierre

El Servicio Nacional de Minería de Chile, en coordinación con la Superintendencia del Medio Ambiente, fiscalizan desde marzo el Plan de Cierre de Pascua Lama. Según el director Nacional, Alfonso Domeyko Letelier, las áreas constataron el estado de la faena y avance "de acuerdo con su Plan de Cierre aprobado y a lo ordenado por el Tribunal Ambiental".

Actualmente se avanza en el desarme, desmantelamiento, perfilamiento, cierres de acceso a áreas liberadas de las instalaciones principales, además de otras instalaciones auxiliares utilizadas para la construcción del proyecto.

El director del organismo agregó que es importante estar coordinando con la SMA, "dado que la autorización se ha dado en áreas donde no se requiere de una modificación del permiso ambiental para ejecutar obras".

Andrés León, jefe de la Oficina de Gestión Ambiental, asegura que "se nos informó que continuarán las gestiones para adecuar su RCA, lo que es requisito para la actualización de su Plan de Cierre".

Es importante recalcar que se mantendrán las nuevas actividades por parte del Servicio para que el cierre definitivo se realice según la normativa ambiental y conforme al fallo del Segundo Tribunal Ambiental.

Fuente: Pulso/La Tercera