Minería

"No fue No", el libro sobre rechazo histórico de Chubut a la megaminería

En mayo se publicará el libro "No fue No", de Martín Ulacia, que repasará lo que se vivió en Chubut entre el 15 y el 21 de diciembre del año pasado tras la aprobación de la "Zonificación" que habilitaba la megaminería. El autor conversó con Radio 3 y remarcó que "decir no es empezar pensar -y- una doble negación (como No es No) es porque hay argumentos, historia y decisión".

El próximo mes saldrá el libro "No fue No", que repasará con casi 50 testimonios lo que se vivió en Chubut entre el 15 y el 21 de diciembre del 2021 luego que con el voto de 14 diputados la Legislatura aprobara el proyecto de "Zonificación" que habilitaba la megaminería.

El autor, Martin Ulacia, conversó con Radio 3 y repasó que "es una crónica que comprende lo que sucedió entre el 15 de diciembre y el 21 de diciembre del año pasado en torno a la aprobación de la Ley de Zonificación".

"Son casi 50 entrevistas y muchos pronunciamientos y comunicados en torno a lo que sucedía en aquellos días", remarcó.

El periodista se refirió a la movilización popular de aquellos días y enfatizó que "no fueron 7 días, fueron 20 años que se condensaron en esos días. Fue un rechazo histórico de Chubut a la megaminería".

Ulacia repasó que "me parecía necesario" plasma estos acontecimientos "porque hay muchas otras posibles y es necesario este ejercicio colectivo de la memoria, es necesario recompilar y volver a esos días".

Analizó así que "el relato dominante que se ha instalado comunicacionalmente por parte de los interesados fue una mirada policial de aquellos hechos -pero en realidad los acontecimientos- tuvieron un profundo contenido político y social":

Sobre el título para el libro, explicó que "lo que quería subrayar con esto era una de las principales consignas del movimiento No es No pero subrayar que no busca decir que ya pasó sino que en esos días No fue No".

En esas jornadas "se logró imponer la voluntad popular mayoritaria de un movimiento muy heterogéneo", apuntando que "es importante caracterizarlo bien porque el relato instalado busca simplificarlo y reducirlo".

Expresó así que "decir No es empezar pensar y muchas veces se intenta colocar el No es No en el fanatismo, la falta de argumentos o datos científicos cuando -en realidad- si hay una doble negación es porque hay argumento, historia y decisión".

"Esa negatividad de esa consigna, que es defensiva, también implica una apertura de lo que sí queremos, que quizá no está del todo claro; pero negar una realidad implica la posibilidad de que aparezca otra", sentenció.

Sobre el final destacó la movilización de la comunidad de Comodoro Rivadavia, que "tiene un rol muy importante -donde- la conciencia se está generado, hay una población cada vez más consciente que ve que hay mucha riqueza pero cuestiones básicas que no están satisfechas", cerró.

Fuente: Cadena 3