Política

¿ATECh es el principal opositor?: Arcioni ningunea al gremio, que le adjudica "una política desastrosa"

Arcioni y ATECh vuelven a subirse a un ring: El enfrentamiento tiene la particularidad de ser el único que un gremio estatal de Chubut está dispuesto a sostener y llevar adelante en medio de un contexto de sumisión general. Tras el anuncio de un bono por 20.000 pesos, el gobernador arremetió contra el sindicato docente por la realización de las asambleas y el plenario de delegados que se concretará el 2 de mayo. Desde el gremio le respondieron que "busca disfrazar la continuidad de una política desastrosa para la educación y los derechos laborales".

En medio de una inflación galopante y la constante pérdida de poder adquisitivo de los salarios, ATECh es el único sindicato provincial que aparece dispuesto a dar una pelea por la recomposición salarial que le gane a la suba de precios y recupere lo perdido en los dos últimos años.

En el otro rincón, el gobernador Mariano Arcioni se le planta al gremio docente, confiado porque logró cerrar las paritarias con todos los demás sindicatos estatales y no transita un momento de conflictividad general. Por eso dispara sobre ATECH, cuestionando al gremio por seguir realizando asambleas y cuestionando los aumentos dados por el Ejecutivo en los últimos meses.

La pelea sigue abierta. Está por verse cuál será la reacción de las bases -no solamente del sindicato docente, sino también del resto de los gremios estatales- porque el deterioro salarial se precipita mes a mes con una inflación galopante que ya ronda 57% en el último año.

Tal como anticipó El Extremo Sur cuando asumió la nueva conducción del gremio docente, encabezada por Daniel Murphy, la ATECh puede transformarse en la piedra en el zapato de Arcioni. Políticamente es una molestia permanente, más allá de la remontada de imagen positiva que experimentó el gobernador después del frustrado intento que lo obligó a recular con la zonificación minera.

Ver el artículo: www.elextremosur.com/nota/33912

Estrategia electoral en pausa y ¿mayores ingresos?

En las últimas horas, el gobernador Arcioni sacó de escena la discusión que se había instalado en Chubut sobre una posible implementación de la Ley de Lemas y el adelantamiento de las elecciones de 2023. Aseguró que la provincia transita por una senda de equilibrio, aunque reconoció que la inflación golpea duramente a las familias y por eso el gobierno tomó la decisión de pagar un bono y adelantar el aumento previsto para los primeros días de junio.

"Se está pasando por problemas muy difíciles, es grave la inflación, tenemos que generar más recursos, fuentes de trabajo genuinas. Hoy hablar de elecciones yo no lo comparto. Sí comparto que puedan debatir las agrupaciones, los partidos, pero nosotros tenemos la responsabilidad de gobernar", indicó el mandatario provincial.

Lo que no explicó el mandatario provincial es cómo hará para generar más recursos genuinos en un Chubut al que se le escapa entre los dedos la posibilidad de cobrar más regalías petroleras mientras sigue bajando la producción de crudo.

Por si fuera poco, las pesqueras se niegan a pagar el Fondo Ambiental pesquero (FAP) y los parques eólicos proliferan sin pagar ningún tipo de canon o regalía provincial; la producción de aluminio aumenta y se exporta sin tributar a las arcas provinciales; y los terratenientes del campo directamente no pagan el Impuesto Inmobiliario Rural o lo hacen con valuaciones desactualizadas.

La ATECh en la mira

Arcioni tiene como objetivo no centralizar la discusión sobre un solo gremio como la ATECh, el único sindicato estatal que cuestiona los aumentos y también el bono otorgado en los últimos días, al que catalogó como una "migaja".

En conferencia de prensa, Arcioni se enfocó en las asambleas de ATECh y remarcó que "seguimos conversando nosotros. Ese no es el único gremio estatal, hay seis o siete gremios en Educación que están acompañando y trabajando. No hay que hacer foco en eso, tenemos que hacer foco en las cosas buenas, en los trabajadores que están trabajando, los que se sientan a discutir. No hagamos énfasis en un gremio, cuando hay muchos estatales que están trabajando".

ATECh, migajas y asambleas

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) aseguró que la rúbrica del acuerdo del jueves, en el cual se dispuso que quienes cobren menos de 100 mil pesos recibirán un bono, "busca disfrazar la continuidad de una política desastrosa para la educación y los derechos laborales".

El principal gremio docente calificó la convocatoria oficial como un "acto político" que "no resuelve la acuciante situación" del sector. "En una provincia rica, los salarios docentes siguen por debajo de la línea de pobreza", por lo que el adelantamiento de 6% no revierte el contexto; expresaron en la cuenta oficial de Facebook.

"Con otro decreto, Arcioni define un bono remunerativo de 20 mil pesos -menos de 16 mil de bolsillo-. La ATECh no acordó nada en este acto. Fieles al mandato de nuestras compañeras y compañeros, dijimos en febrero que no acordamos con la propuesta salarial del gobierno por insuficiente. Y es unánime la exigencia de recomposición salarial. No aceptamos migajas, no rebajamos nuestro reclamo. El salario es parte esencial del proceso educativo. Defenderlo es defender la escuela pública que el Gobierno abandona y achica", reafirmaron los representantes docentes.

En ese marco manifestaron que "Seguimos reclamando un aumento del salario acorde al costo de vida. El 2 de mayo habrá plenario provincial de delegados de escuelas", donde se definirá la postura del gremio ante la reapertura de paritarias convocada para el 10 del mes que viene.

Si bien las bases docentes no han dado contundentes muestras de querer salir a dar pelea tras dos años de conflicto y otros dos de pandemia, la galopante inflación sigue impactando de lleno en el bolsillo de los trabajadores de la educación; lo que podría desatar una nueva oleada de conflictividad en la provincia.