Petróleo

La caída interminable: las petroleras extrajeron casi 600.000 barriles menos y Chubut perdió $550 millones

Durante el mes de marzo la extracción de crudo Escalante volvió a retroceder en Chubut y se dejaron de producir 58 mil barriles. En el primer trimestre del año el retroceso fue de 271 mil barriles, mientras el precio del petróleo sigue por las nubes por la guerra en Ucrania. En los últimos seis meses se dejaron de producir 578 mil barriles y Chubut se perdió de recaudar más de 5 millones de dólares.

La Secretaría de Energía de Nación reportó los niveles productivos en los yacimientos chubutenses y nuevamente se vio una caída en la cantidad de crudo Escalante producido.

La retracción productiva en marzo fue de 57.970 mil barriles respecto de los que habían extraído en el mismo mes de 2021 y se consolidó como el cuarto mes consecutivo en el que se viene dando este proceso de contracción en la provincia de Chubut.

En diciembre se dejaron de producir 152 mil barriles; en enero fueron 133 mil barriles menos; en febrero el retroceso llegó a los 80 mil barriles y durante marzo el decrecimiento fue de 58 mil barriles.

En noviembre del año pasado se interrumpió esa tendencia con una leve suba de 20 mil barriles, pero el proceso declinante ya se venía dando desde octubre, cuando se dejaron de extraer 155 mil barriles.

Menos regalías

En el último semestre las compañías petroleras dejaron de producir en la provincia un total de 578 mil barriles y esa baja extractiva le representó a Chubut una enorme pérdida por regalías.

Esa fuerte retracción productiva en los yacimientos chubutenses significó que la provincia deje de cobrar regalías petroleras por un monto superior a los 5,2 millones de dólares.

En octubre la baja en la producción le representó a la provincia 1,3 millones de dólares menos; otros 1,2 millones en diciembre; casi 1,2 millones en enero; 820 mil en febrero y casi 603 mil dólares en marzo.

Traducidas a pesos, según el tipo de cambio oficial a la hora de la liquidación de las regalías, las compañías petroleras dejaron de tributar por regalías cerca de 550 millones de pesos a las arcas provinciales de Chubut.