Política

Chubut cobró las regalías petroleras más altas de los últimos siete años: recaudó U$S 41 millones

La provincia de Chubut recaudó 40,9 millones de dólares por regalías petroleras durante el pasado mes de marzo. Ese monto fue el más elevado desde junio de 2014, transformándose en el récord de los últimos siete años. Como producto de la suba del tipo de cambio, en pesos las regalías ascendieron a 4.481 millones.

La Secretaría de Energía de Nación informó que en marzo las regalías petroleras cobradas por el gobierno de Chubut llegaron a los 40,9 millones. Respecto de las recaudadas en febrero, la suba fue de 3,4 millones de dólares en un solo mes.

El récord recaudatorio obtenido por la provincia, a pesar de la baja productiva que se viene experimentando durante los últimos seis meses, fue el más elevado en siete años y sólo fue superado por los 41,6 millones de dólares que se cobraron en junio del año 2014.

El fuerte impacto que tuvieron las regalías en marzo se tradujo -beneficiado por el tipo de cambio oficial que se ubicó en los 109,35 pesos por dólar- en una recaudación en pesos de 4.481 millones de pesos.

Frente a los ingresos de febrero la diferencia fue de 478 mil pesos en favor de las arcas de la provincia, manteniendo la tendencia creciente que se viene produciendo desde hace varios meses.

El acumulado del primer trimestre del año arrojó una recaudación de 113,5 millones de dólares; 26,7 millones más que en el mismo período del 2021. Traducido a moneda nacional, en el primer trimestre se recaudaron 12.119 millones de pesos; mientras que dicha cifra fue 4.422 millones mayor que en el 2021.

Solamente por regalías petroleras los 4.481 millones de pesos recaudados en marzo representaron para Chubut poco más del 50% de toda la masa salarial que el gobierno abona para cancelar los sueldos de los empleados públicos y los jubilados provinciales.