Minería

Nación quiere "convencer" a las comunidades de la minería

El lunes el Gobierno nacional lanzó en la Capital Federal una "Mesa sobre Minería Abierta a la Comunidad" con la cual pretende "lograr licencia social" para habilitar la megaminería en los sitios donde las comunidades la rechazan. Aseguraron que se convocará a diferentes sectores y las reuniones se trasladarán a las Provincias.

Según publicitó el Gobierno nacional, será una instancia de "diálogo público, constructivo y federal" donde se presentarán informes y habrá exposiciones. Detallaron que se convocará a funcionarios, gobiernos, organizaciones y universidades, entre otros actores.

En este sentido, las primeras 2 reuniones se realizarán en la Capital Federal y serán transmitidas a través de YouTube pero se anticipó que las reuniones se trasladarán a las provincias.

Quienes primero intervendrán en la "mesa" serán el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la Secretaria de Minería de Nación, Fernanda Ávila; y coordinador del Plan Productivo "Argentina Productiva 2030" y director del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), Daniel Schteingart.

También habrá exposiciones de la Administradora Federal de la AFIP, Mercedes Marco del Pont; el presidente de CAEM (Cámara Argentina de Empresarios Mineros), Franco Mignacco; el secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Héctor Laplace; el Ministro de Trabajo, Claudio Moroni; el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Ángel Pesce; y la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Cecilia Nicolini.

Vale recordar que el Ministro Kulfas había anticipado esta "mesa" al insistir en que el rechazo a la actividad se debe a la "falta de información" con lo cual se pretende mediante estas convocatorias intentar convencer a las comunidades para "lograr licencia social".

Fuente: Télam / ámbito.com