Política

Ayala y las paritarias: "no podemos prometer algo que no se puede cumplir"

El ministro de Gobierno y Justicia de la provincia del Chubut, Cristian Ayala, se refirió al pago de haberes tanto para empleados activos y pasivos y señaló que "por pedido del gobernador, Mariano Arcioni, se regularizó la situación de la Provincia. Esto tiene que ser algo normal, el trabajador estatal tiene el derecho de percibir sus salarios en tiempo y forma, tener regularidad y previsibilidad. Entendemos que tiene que ver una recomposición salarial, pero no se puede poner en riesgo las finanzas".

"Se han producido ingresos naturales, se ha establecido una política de cada tres jubilados o vacantes que se crean reponer solamente una. Hay sectores de la administración pública que sí requieren personal y se está trabajando en una optimización del recurso humano", resaltó el ministro.

Ayala se refirió al bono pactado con los trabajadores provinciales que cobren hasta 100 mil pesos y señaló que "lo que se planteó fue realizar una paritaria para el primer semestre del año, tratar de dar cobertura a los trabajadores y tratar de preservas los salarios de la inflación. Se ha logrado el objetivo, se está teniendo diálogo permanente con gremios, se ha aceptado bien esta metodología de trabajo y se ha dado continuidad a las paritarias. Estamos encarando la negociación el próximo 10 de mayo para la segunda parte del año".

"Con la ATECh tenemos diferentes modalidades de trabajo. En el sector docente tenemos profesores que trabajan en horas cátedras y pueden tener 5, 6, 7 horas cátedras, se pone a disposición de los representantes gremiales los números de la Provincia y las previsiones que hay, no podemos prometer algo que no se puede cumplir. Hay cuestiones que serían de imposible ambición conseguirlas en este momento", aseguró el funcionario.

En diálogo con Radio Nacional Comodoro Rivadavia, Ayala resaltó que "lo que se planteó para la segunda etapa del año es plantear paritarias cuatrimestrales, es una decisión del Gobernador recomponer el salario. Se va a ir trabajando con el equipo de Economía en tener la disponibilidad para esta recomposición, siempre y cuando no se afecten las finanzas de la Provincia".