Petróleo

El crudo Escalante se va para el extranjero: las exportaciones petroleras marcan nuevo récord

A lo largo del primer trimestre del año las compañías petroleras exportaron desde Chubut 468,9 millones de dólares y ese monto fue récord en las ventas al exterior de los últimos ocho años. La fuerte suba del precio internacional del petróleo incentivó las ventas del crudo Escalante al extranjero. En paralelo se incrementaron las exportaciones desde Vaca Muerta y la Cuenca Austral.

La suba del precio del petróleo potenció el aumento de las exportaciones petroleras de Chubut y el resto de las cuencas productivas del país. En la provincia se incrementaron un 113% durante el primer trimestre del 2022 y en el resto de las cuencas la suba fue del 134%.

Los datos de la Secretaría de Energía de Nación mostraron que en los tres primeros meses del 2022 las ventas al extranjero del crudo Escalante chubutense ascendieron a los 468,9 millones de dólares y se transformaron el mayor monto exportado en ocho años; solamente fue superado por los 575 millones vendidos durante el 2014.

En el resto de las cuencas de la Argentina se exportaron 248,9 millones de dólares y fue récord histórico, con la fuerte tracción que tuvieron las exportaciones desde Vaca Muerta.

La incidencia de las exportaciones petroleras de Chubut descendió fuertemente desde el año 2018, cuando desde la provincia se vendía al exterior el 83% de todos los barriles exportados. En este arranque de 2022 desde Chubut se vendió el 65%; mientras que el 35% restante se exportó esencialmente desde Vaca Muerta en la Cuenca Neuquina y una porción menor en la Cuenca Austral.

En primer trimestre del año fueron 4,6 millones de barriles exportados desde Chubut con precio promedio del crudo Escalante que promedió los 76,6% dólares por barril.

En el 2021 se exportaron 3,5 millones de barriles con un precio promedio de 57,3 dólares y en el 2020 había sido 2,8 millones a una cotización promedio de 51,1 dólares por cada barril Escalante.