Géneros

Una mujer es asesinada cada 33 horas: Los femicidios aumentaron un 16%

El Registro Nacional de Femicidios, Lesbicidios, Trans - Travesticidios Observatorio "Mujeres, Disidencias, Derechos" emitió, el sábado pasado, su informe correspondiente a los primeros cuatro meses de este año, que muestra un crecimiento del 16 por ciento de femicidios y de casi el 13 por ciento más de muertes violentas, con respecto a igual período del año pasado. Exigen que el Estado tome responsabilidad en el aumento de violencia contra las mujeres y disidencias y aumente el presupuesto para su prevención.

En el primer cuatrimestre de este año, periodo que va desde el primero de enero hasta el 29 de abril, 134 mujeres, travestis y trans fueron asesinadas en forma violenta, de las cuales 88 son femicidios, femicidios vinculados y trans-travesticidios. En tanto, en 2021 el número fue de 117 muertes violentas y 74 femicidios, femicidios vinculados y trans / travesticidios.

Estas cifras revelan un crecimiento superior al 16 por ciento y del 13 por ciento respectivamente en tan solo 12 meses lo que significa, además, el descenso de mujeres asesinadas por hora: si en el 2021 una mujer era asesinada cada 39 horas, este año la cifra desciende a una mujer asesinada cada 33 mujeres horas.

Asimismo, se advierte un crecimiento en las muertes violentas relacionadas a la cuestión de género. En los primeros 120 días de este año 24 mujeres fueron asesinadas violentamente asociadas al género, en el mismo periodo, pero de 2021 el número era de 22 vinculadas a economías delictivas o colaterales.

Otra de las cifras que se ha incrementado en solo un año corresponde a las niñas y niños que se quedaron sin su madre como consecuencia del femicidio: en tan solo un año creció el 24 por ciento. Mientras en 2021 70 niños, niñas y adolescentes perdieron a su mama, en 2022 son 92 niños, niñas y adolescentes en esa situación.

Más de la mitad de los femicidios (este año el 65 por ciento) continúan siendo cometidos en la vivienda de la mujer o una vivienda que esta comparte con su pareja y el 66% de los femicidas son parejas o ex parejas de las víctimas.

El comunicado de la organización cierra con una denuncia al estado y los gobiernos por la responsabilidad que les compete en el incremento de estas cifras. "El Estado y los gobiernos son responsables de garantizar nuestros derechos y nuestras vidas. Exigimos, aún más en este contexto de crisis socioeconómica, presupuesto para la prevención, asistencia y erradicación de las violencias machistas y declaración de la #EmergenciaNiUnaMenos!", cierra el documento.