Pueblos originarios

Salta: Amenazan a Moira Millán por luchas contra el Chineo

El sábado, Moira Millán denunció por las redes sociales, amenazas contra su persona por su militancia contra el chineo, práctica de violación hacía las niñas indígenas, de parte de varones cis blancos en la provincia de Salta, lugar donde se realizará el 3er Parlamento Plurinacional de Mujeres y Diversidades Indígenas por el Buen Vivir.

El Chineo como marca la Weychafe Millán, «se trata de la violación de las niñas indígenas que tiene su origen desde la llegada de los españoles y que aún perdura. [...] Seleccionan a las niñas indígenas que están al borde de la pubertad, para estos criminales sus cuerpitas son trofeos. Trastornan sus vidas para siempre».

Por la militancia a que estas atrocidades que dejen de existir, Moira Millán junto a su abogada Paula Alvarado Mamani, realizaron un Hables Corpus preventivo en la Justicia Federal y local de Salta, con el fin de salvaguardar la vida y seguridad de la hermana Mapuche, que en la actualidad amenaza su vida y su lucha.

«Les cuento esto porque hay un reducto del poder que tiene miedo, se ha molestado y me insulta, me amenaza, me dice que nada tengo que hacer yo por las tierras salteñas, que no me meta, que ellos me pondrán en mi lugar», declara Moira.

Estás prácticas de Chineo, son salvaguardadas por la protección de los gobiernos de turno y de las instituciones que deberían proteger a las infancias. La denuncia de Moira Millán, es una denuncia en conjunto que se realiza en todas las provincias del país. Para la protección de las niñas indígenas, de las infancias destruidas.

Foto de portada: Carla Guzmán

TeleSISA - Seguimos construyendo Comunicación con Identidad