Patagonia

Río Negro: otra semana de acampes, paros y manifestaciones de Educación, Salud y Policía

Comienza una nueva semana "caliente" de reclamos y manifestaciones del sector de los trabajadores estatales. Con epicentro en Viedma, comienzan hoy las jornadas de paro, acampe y manifestaciones en toda la provincia.

El conflicto docentes/gobierno continúa recrudeciendo luego de una nueva convocatoria al paro y movilización en todo Rio Negro. El viernes pasado, se llevaron a cabo marchas en las ciudades más grandes de la provincia con un 98% de adhesión al paro docente, hoy continúa la medida de fuerza.

Los docentes de Bariloche se concentrarán a las 11 horas en el Consejo Escolar para luego marchar hacia la rotonda del Ñireco para entregar volantes a los conductores. Principalmente reclaman sueldos que superen la inflación y que se devuelvan las sumas descontadas del salario por el paro de la semana pasada.

Respecto a los trabajadores de la salud nucleados en la Asociación Sindical de Salud Pública de Rio Negro (ASSPUR), hoy iniciaran un acampe en la plaza San Martín, en Viedma. Además continúan impulsando un paro por tiempo indeterminado y hoy y mañana realizarán marchas en toda la provincia desde las 11 horas. El epicentro será la capital de la provincia donde trabajadores de varias localidades viajarán para sumarse a la marcha y concentración en el Ministerio de Salud.

Principalmente rechazan la propuesta del 24%, aumentos que superen la inflación, jubilaciones anticipadas y el reconocimiento del sindicato con capacidad de negociación.

El reclamo bajo la consigna "Un Sueldo Digno" de los trabajadores de la Policia de Rio Negro y del servicio penitenciario continúa en toda la provincia. Los acampes en Bariloche, Viedma y General Roca se mantienen y esta mañana marcharán en la capital provincial.

Cabe recordar que la semana pasada el gobierno provincial dio a conocer un incremento para el sector policial. El aumento está destinado a todos los escalafones y agrupamientos de la Policía de Río Negro y del Servicio Penitenciario Provincial.

Según el listado de jerarquías, el aumento establece que un agente ingresante del escalafón seguridad sin vivienda pasará a percibir un sueldo mínimo de $85.000, mientras que un agente ingresante técnico administrativo sin vivienda cobrará un mínimo de $65.000.

Este aumento salarial fue rechazado (aunque el sector no tiene paritarias) y continúa el reclamo de los efectivos acompañados por familiares y retirados.

Fuente: El Cordillerano